Parapente en Tucumán

La legislatura aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el radical Fernando Valdez, donde los que practiquen parapente, por ejemplo, estarán protegidos por el Estado.

Los amantes del Turismo Aventura podrán disfrutar de sus actividades en Tucumán con la tranquilidad de estar protegidos por el Estado. Ayer, la Legislatura tucumana aprobó por unanimidad el proyecto presentado a principios de año por el radical Fernando Valdez con lo cual la provincia implementará el marco jurídico al cual deben remitirse los prestadores para brindar un servicio seguro y de calidad.

Natalia Vargas
La joven médica Natalia Vargas, sufrió un lamentable accidente en Loma Bola.

En Homenaje a Natalia

“Esta ley es un homenaje a la joven Natalia Vargas, quien perdió la vida el pasado 29 de diciembre practicando un descenso en parapente desde Loma Bola. Esta tragedia desnudó un vacío legal que teníamos como provincia al no tener reguladas las actividades de turismo aventura que implican siempre un cierto riesgo para sus cultores. Con esta sanción vamos a asegurarnos como Estado que ese riesgo esté debidamente controlado”, indicó el radical en su exposición.

Paracaidismo, aladeltismo, parapente, buceo, canotaje, kayakismo, rafting, escalada, cabalgatas, trekking, mountain bike son algunas de las actividades que en los últimos años fueron ganando terreno en la provincia entre deportistas y cultores del denominado turismo aventura.

A partir de ahora, los prestadores deberán inscribirse en un Registro de Prestadores de Turismo Aventura, aportar información suficiente y de calidad al turista cuando accede a un servicio, respetar y aplicar las medidas de seguridad acordes a cada actividad, la obligación de un seguro de responsabilidad civil, el cuidado del medio ambiente y también coordinación con la Provincia para la promoción turística de las actividades reguladas.

Apoyo de la Comisión de Deporte

El proyecto contó con el pleno apoyo de la Comisión de Deporte presidida por el legislador Ariel García, donde se generaron los consensos imprescindibles para aprobarla. De igual modo, trabajaron en la confección de la normativa las autoridades y los técnicos del Ente Tucumán Turismo.

“Entendemos el turismo como una actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país. Por eso propusimos al Ente de Turismo como agente de aplicación de esta ley. Entendemos también la importancia que tiene para la provincia el desarrollo de estas actividades que explotan en forma sustentables nuestros recursos naturales, paisajísticos y culturales y que la posicionaron como sede de numerosas competencias nacionales e internacionales en varias de las disciplinas que ahora proponemos regular para bien de todos”, argumentó el parlamentario.

“Ahora, cualquier usuario va a poder disfrutar de estas prácticas con la seguridad de que los prestadores están debidamente preparados y avalados por el Estado. Y tanto los que contraten los servicios como los guías que los ofrecen estarán cuidados por un marco legal que les permitirá disfrutar de estas experiencias sin preocupaciones extras”, concluyó Valdez.

Comments

Comentarios