El viernes sucedió la muerte del Dr. Pedro José Mozzatti a causa del coronavirus, su fallecimiento genera dolor en toda la comunidad y es un llamado de atención a la comunidad sobre los peligros del virus.

El médico Juan Masaguer recuerda a su colega de la Dirección de Emergencias de la provincia, fallecido el viernes por covid-19.

“Era muy buena gente; una persona de permanente buen trato. Un excelente compañero; ninguno de nosotros jamás debe haber tenido un entredicho con él. Su muerte fue un golpe muy grande para nosotros”.

La voz de Juan Masaguer suena un poco apagada. En parte, debido al cansancio lógico por el trabajo en la Dirección de Emergencias de la provincia, maximizado en tiempos de coronavirus. Pero sobre todo, a raíz de la tristeza que le provoca hablar en pasado de Pedro José Mozzati, el primer médico tucumano fallecido por covid-19.

“Había llegado a la Dirección en 2008. Era un médico cirujano que al principio trabajó en una ambulancia ECO 5 (alta complejidad). Luego, hace un par de años, le detectaron un problema cardiológico, y los médicos aconsejaron que no debía hacer esfuerzos, así que pasó a desempeñarse en tareas administrativas, en el área de recupero de costos, que es donde se cobra a las obras sociales, a las prepagas y a las compañías de seguros los servicios que presta el Estado”, contó Masaguer.

Agregó que ese cambio nunca le gustó a Mozzati. “Él era un luchador; siempre quería estar en la primera línea, trabajando. Pero, encima, en marzo, cuando se declara la cuarentena, a él se lo licencia, precisamente debido a su problema cardíaco de base. Y él renegaba de eso; quería seguir trabajando, así que colaboraba desde la casa”, dijo.

Masaguer y sus compañeros desconocen cómo contrajo Mozzati la nueva enfermedad. Y tampoco quieren pensar mucho en eso. “La cosa es que, debido a su situación de salud -también era hipertenso-, rápidamente debió ser internado; y pronto pasó a terapia intensiva, donde requirió asistencia respiratoria. Y a los pocos días falleció. Mozzati fue nuestro primer caído”, lamentó Masaguer.

Hoy, sus compañeros de la Dirección de Emergencias hicieron un homenaje a Mozzati; dijeron algunas palabras en su memoria, y lo recordaron. “Nos golpeó fuerte su partida. De esa manera nos despedimos, porque debido a esta situación prácticamente nadia había podido verlo, salvo los médicos que lo estaban tratando. Ni siquiera su familia llegó a verlo, a darle el último adiós”, indicó Masaguer.

Añadió que aunque muchas veces deben enfrentar situaciones duras, nunca están preparados para hacerlo. “Nadie te preparara para comunicarle a los seres queridos qué pasó. Fue muy difícil avisarle a la familia de Pedro que nunca más iba a verlo, y que tampoco iba a poder despedirlo. En la Dirección somos una familia, siempre con un saludo cordial al llegar; cuando se podía, con abrazo, y ahora, codo a codo, y siempre tirando para el mismo lado”, dijo.

El profesional contó que la nueva enfermedad menguó el personal en la Dirección de Emergencias. “Estamos atravesando una situación compleja, porque nuestro director y subdirector están aislandos, debido a que sus esposas dieron positivo; y otros cuatro capacitadores también están en aislamiento preventivo”, señaló.

En ese sentido, reprochó la actitud de algunos tucumanos, que aún no toman consciencia de la situación. “Siempre renegamos de la inconducta social. Hoy mismo, iba hacia el homenaje de Pedro y veía tanta gente sin barbijo. Es una actitud muy irresponsable. En Tucumán estamos teniendo entre 300 y 400 casos por día; y mientras la gente no lo entienda se seguirá multiplicando. Y recién estamos en la parte baja de una curva ascendente; ni por casualidad llegamos al pico aquí”, cuestionó.

 

 

Con información de La Gaceta.

Comments

Comentarios