salud

María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, participó ayer de la reunión de la CTA con Alberto Fernández, y contó: “Fue un balance positivo desde el momento de la existencia de la reunión”.

Boriotti reconoció que se hizo un pedido de paritaria ya que con un informe desde la misma jefatura de Gabinete de la Nación, quedó demostrado que los salarios de los trabajadores de la salud son más bajos que la administración pública.

Reconocimiento de Alberto

“El presidente tomó con interés la necesidad de una paritaria nacional para fijar un piso de derecho. La situación de los trabajadores de la salud es un poco particular, ya que fueron quienes estuvieron en la primera linea de batalla contra el Covid-19”, aclaró.

Por otra parte, también agregó que se presentaron proyectos de ley como el computo diferenciado para la jubilación por estos dos años de pandemia para los trabajadores de la salud.

“Hay muchas asimetrías, muchas inequidades, las condiciones de trabajo no son las mismas en unas que en otras así como no es el mismo acceso a la salud en una población o en otra. Tenemos provincias con cargos Full Time que permiten vivir dignamente, hay otra con cargos part time y sueldo absolutamente bajos y que no hay posibilidad de que una persona pueda reproducir la fuerza del trabajo como concepto por ejemplo, comer vestirse, estudiar y al día siguiente ir a trabajar en las mismas condiciones”.

Los gobernadores

Y agregó: “Hay muchísima disparidad en las políticas de salud y ese es uno de los factores que conectaban a avanzar a una paritaria nacional. Los Gobernadores no quieren que les marquen un camino respecto a cuánto hay que poner para el salario de Salud, no quieren que se les marquen pautas para el manejo de la salud que están federalizadas”, finalizó.

fuente: lv12

Comments

Comentarios