El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, aseguró que el beneficio se tramitó para preservar las fuentes de trabajo. Los opositores del “Movimiento Compromiso Federal” se preguntan cómo van a hacer en el futuro para criticar a funcionarios que les dieron dinero.

El coronavirus y la declaración de la cuarentena obligatoria para prevenir la pandemia, significó un freno importante a la actividad económica, y por consiguiente al normal funcionamiento que prestan las empresas. Así, muchas debieron recurrir a la ayuda del Estado, mediante el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), contemplado en el Decreto Nº 332/20.

Cimbronazo en el campo

Pese a estar exenta de la cuarentena obligatoria en todo el país, la actividad agropecuaria también siente el cimbronazo provocado por la caída de la economía. Y eso llevó a que, por ejemplo, la Sociedad Rural Argentina (SRA) decidiera solicitar la ayuda del Estado, para el pago de un 30% de los sueldos de sus empleados del mes de abril. En la actualidad, la planta de personal rondaría los 100 trabajadores.

El Plan de asistencia oficial, también propone la postergación del pago de la declaración jurada de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondiente a marzo, abril y mayo del presente año.

Se tramitó el beneficio

De acuerdo a lo que explicó el presidente de la Rural, Daniel Pelegrina, en una comunicación interna dirigida a los socios, se tramitó el beneficio del gobierno con el objetivo de “preservar las fuentes de trabajo”. Además, comentó: “En las primeras semanas de la cuarentena, y debido a las limitaciones impuestas a la circulación y la actividad en general, los servicios de Laboratorio y Registros Genealógicos de la entidad no pudieron operar normalmente, generando una merma en los ingresos que, en ese entonces, no se sabía aún qué alcance y duración tendría”.

Por otro lado, La Rural S.A, que administra el Predio de Palermo, sufrió una serie de cancelaciones de los eventos programados para el presente año por el coronavirus, entre ellos la tradicional Exposición Rural, cuya fecha original fue postergada y se realizaría del 7 al 18 de octubre de 2020, y todo esto derivó en menores ingresos para la entidad.

Incertidumbre

A partir de este agravamiento de la situación económica, se generó “incertidumbre sobre el flujo de ingresos, con los riesgos que ello implicaba para el sostenimiento de la administración en general, pero sobre todo, para hacer frente a los salarios de más de un centenar de empleados para prestar los servicios de los Registros Genealógicos, del Laboratorio de Genética aplicada, y sostener el sistema educativo, que incluye carreras terciarias de administración rural los cursos en ISEA y el Colegio Agropecuario en Realicó”, sostuvo el titular de la Rural.

Críticas del sector opositor

Este año la Rural elegirá presidente nuevamente a través de un proceso interno. Pelegrina encabezará la lista del sector oficialista y Nicolás Pino representará en dichos comicios al “Movimiento Compromiso Federal”.

También a través de una carta dirigida a los socios, el sector opositor cuestionó la decisión de la actual conducción de la rural: “Vemos con sorpresa y estupor las medidas que se tomaron. Una decisión de semejante importancia, como es un pedido de ayuda estatal no tiene sentido de ser aplicada a una entidad gremial como la nuestra y la actual conducción en la figura del presidente, el vice presidente y los miembros de la Mesa Directiva , es responsable de lo actuado y corresponde que se hagan cargo de tamaño desacierto”.

Afecta la imagen

Argumentaron que el pedido de ayuda al Estado en medio de la crisis económica por el coronavirus, “daña a la entidad y afecta su imagen frente a la opinión pública que pueden resultar irreversibles si no se actúa con la templanza necesaria. Durante un siglo y medio, la libertad, la firme defensa de la producción y la independencia de gobiernos de cualquier signo político , son pilares indiscutibles donde se apoyan nuestros valores y nuestras ideas”.

Por otro lado, transmitieron su preocupación por la situación económica y financiera de la entidad: “Llama mucho la atención que apenas transcurrido el primer mes de la cuarentena, ya exista una dificultad para afrontar obligaciones económicas que hayan llevado a la actual conducción a recurrir a un subsidio del estado bajo la forma de aporte conocido como ATP. Si algo siempre nos ha caracterizado, por sobre todas las cosas, es el espíritu solidario para con el resto de la sociedad. Nos hubiera gustado debatir nuestro rol a la hora de requerir fondos públicos en un contexto donde, seguramente, haya quienes tengan necesidades mayores”.

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios