La página era administrada por una empleada pública de Santiago del Estero. A través de la web se podía contratar a un grupo de más de 20 mujeres hermosas mujeres de entre 18 y 30 años, que ofrecían servicios sexuales para clientes selectos de esa ciuad, sus alrededores y provincias vecinas. Temor de los clientes.

Una joven de 30 años, empleada pública y estudiante universitaria, fue detenida acusada de administrar una página web en la que reclutaba jóvenes para ofrecer servicios sexuales y acordaba encuentros con potenciales clientes y cobraba un porcentaje por cada uno de ellos. El negocio apuntaba a un mercado VIP y presumen que podía llegar a “mover” alrededor de medio millón de pesos por mes.

Efectivos de la División Trata de Personas interceptaron en inmediaciones de Avda. Belgrano y 9 de Julio a una joven de 30 años, ayer minutos antes de las 7. Sobre ella pesaba una orden de detención librada por el juez de Control y Garantías, Dr. Rodolfo Améstegui, a instancias del pedido del fiscal coordinador, Dr. Mariano Gómez.

La acusada, de apellido López, reside en un inmueble de calle Roca al 300. Sería empleada de una repartición pública y también estudiante de la Licenciatura en Psicología (en una de sus redes sociales se presenta como psicóloga y sexóloga).

La Policía y la Justicia comenzaron a seguir los pasos de López en agosto último. Los investigadores habían recibido reportes de una página web en la que se “ofrecía” un espacio para que las personas que quiera ofrecer servicios sexuales se muestren, así como también para que los interesados en contratarlas pudieran contactarlas.

Las tareas investigativas de los efectivos de Trata de Personas, permitieron establecer que quien administraba el sitio de internet, coordinaba y pactaba los encuentros entre las jóvenes y los clientes, era la misma persona: López.

Negocio

La joven que se encuentra detenida habría orientado su “trabajo” a un mercado VIP, tanto sus clientes, como el grupo de jóvenes que manejaba.

Fuentes ligadas a la investigación deslizaron que habría regenteado un grupo de al menos 20 jóvenes y atractivas mujeres de entre 18 y 30 años. Todas de muy buena apariencia estética.

También era VIP el “negocio”, porque apuntaba a clientes de alto poder adquisitivo, que puedan pagar las tarifas que fijaban, con un piso que habría sido de $4.000 y aumentaba de acuerdo con las exigencias de los interesados.

Los encuentros eran individuales y se pactaba un lugar previamente. Se aseguraba absoluta discreción. El mercado no se limitaba a esta ciudad, sino también a ciudades del interior e incluso otras provincias.

La oferta no terminaba allí, sino que también señalaba que podían negociar presencias para fiestas, eventos o despedidas de solteros, donde lógicamente el acuerdo económico era diferente.

Los investigadores estiman que el “negocio” podía llegar a mover alrededor medio millón de pesos por mes, y que López se quedaba con un 40 o 50% de cada servicio concretado.

Imputación, indagatoria y pericias a sus celulares

Al momento de ser detenida, López no habría opuesto resistencia. Se le secuestró su celular (iPhone 6) y un segundo teléfono que serán sometido a rigurosas pericias.

“Promoción y facilitación de la prostitución”, serían los cargos que de forma provisoria, el fiscal Mariano Gómez le endilgaría a la empleada pública y estudiante de Lic. en Psicología.

El Código Penal de la Nación establece en su artículo 125 bis: “El que promoviere o facilitare la prostitución de una persona será penado con prisión de cuatro a seis años de prisión, aunque mediare el consentimiento de la víctima”.

La joven quedó alojada en la Alcaidía de mujeres de la Departamental Zona Sur. En esta jornada podría ser trasladada al edificio del Ministerio Público Fiscal para prestar declaración de imputada, donde podrá dar a conocer su versión de los hechos, o bien optar por el silencio.

La Fiscalía interviniente ya habría solicitado además informes socioambientales y más testimonios en la causa. No descartan que haya más involucrados.

Temor entre “clientes” y las “trabajadoras sexuales”

Tras la detención de López, una conocida joven del ambiente, se habrían encendido las alarmas en varios sectores de la ciudad y provincias vecinas.

Fuentes ligadas al caso deslizaron que hubo consultas de abogados en Fiscalía. Preguntaban si era factible más operativos, en pos de medir los alcances de la causa y si esto podía salpicar a “clientes” y “trabajadoras sexuales”.

Paradójicamente, en el sitio web que habría administrado la acusada, había una leyenda inicial que “aclaraba” que allí no se publicaba datos de menores ni personas “contra su voluntad” y “ratificaban su compromiso contra la trata de personas”.

 

 

fuente. elliberal

Comments

Comentarios