Desde UCIT aseguran que se avecina un fuerte conflicto debido a la intención de no recibir la caña larga semimecanizada.

El presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, alertó sobre un serio conflicto que se avecina y que podría generar despidos y problemas con los obreros del surco a raíz de la decisión de varias fábricas azucareras de dejar de recibir la caña larga o semimecanizada.

Fara señaló que el productor cañero arrancó la zafra 2018 con muchas expectativas y esperanzados en contar con una campaña mejor que la pasada 2017 ya que se comenzó con buenos precios; sin embargo, y como en cada comienzo de zafra, el precio del azúcar bajó de 600 hasta 530 pesos la bolsa, por lo que espera que con el transcurrir de la molienda se acomode el precio. “Parecía que íbamos a tener una zafra sin contratiempos pero el precio del azúcar bajó y todo quedó fuera de contexto. El poder adquisitivo del productor cañero ha retrocedido porque hubo suba de costos y el azúcar no acompaño la inflación”.

Fara remarcó que “hay ingenios importantes que ya no quieren recibir caña semimecanizada o la caña larga, como la llaman en la jerga popular. Este es un llamado de atención porque muchos cañeros que tiene obrero no va a necesitarlos más y tampoco tienen recursos para indemnizarlos si los deben echar”.

El dirigente cañero aseguró que es imperioso tener una conversación con el sector industrial para que revea esa decisión. “Necesitamos sentarnos con los industriales para que revean la postura, porque hay productores pequeños y medianos que tienen su plantilla de trabajadores que hacen el corte manual de la caña, que tiene su herramientas y que no pueden cambiar su manera de trabajar en medio de la zafra y en un año de crisis. Muchos cañeros no están en condiciones de contar con una máquina integral o darle a terceros que hagan el trabajo de cosecha. Qué hacemos con la gente que quedará sin trabajo, con qué dinero le paga el cañero para indemnizarlos. Es una época de mucho riesgo para que gente se quede sin su trabajo en Tucumán”, apuntó.

Fara llamó a los industriales a tomar conciencia de la situación. “Señores industriales traten de trabajar a conciencia, en un momento de crisis económica e inflación, no quieran evitar el ingreso de caña larga a sus fábricas porque eso perjudica sobremanera al producto y al obrero”.

La zafra azucarera se lleva adelanta a buen ritmo en Tucumán y con buenas perspectivas de producción final, con sus 15 ingenios operando a full y con el sector cañero trabajando fuertemente bajo la premisa de mantener el precio del dulce producto en un valor razonable, en medio de una economía interna llena de vaivenes.

Fuente: Diario Cuarto Poder

Comments

Comentarios