Se trata de la concejal Liliana Leiva, quien  señaló que los operativos son llevados a cabo “de manera descontrolada y abusiva” por parte de los agentes municipales.

La concejal de Fuerza Republicana (FR), Liliana Leiva, envió un pedido de informe al Concejo Deliberante de la Capital, en el cual solicitó que el subsecretario Operativo de Transporte, Enrique Romero, informe detalles sobre los controles vehiculares que lleva a cabo su secretaria.

El escrito advierte que los operativos son llevados a cabo “de manera descontrolada y abusiva por parte de los agentes municipales, al margen de la ley y violentando derechos de los vecinos, los cuales se ven obligados a recurrir a la justicia para denunciar hechos lesivos, causados por el accionar de los mismos, incurriendo en la comisión de delitos contra la integridad, consecuentes del abuso de autoridad claramente evidenciado”.

Además, señala que el Estado es “garante de la armonía social, debe bregar por el resguardo de la integridad de sus agentes, y realzar su valor como recurso humano, así como velar por la seguridad de las personas que sean objeto de control por los mismos empleados municipales, evitando perjuicios y minimizando los daños, a fin de lograr una eficiente administración”.

“El accionar indebido de los subalternos al funcionario responsable del área municipal de tránsito, que son de público conocimiento ante su viralización por los medios de comunicación y redes sociales, y la consecuente intervención de la justicia condenando a dos empleados de esa área, trae como consecuencia el cuestionamiento del proceder de los agentes de tránsito en incumplimiento de sus funciones públicas”, agrega.

En este marco, Leiva pidió que Romero explique un cuestionario compuesto por once puntos:

1.- La naturaleza y características de los procedimientos de control de tránsito.

2.- La formación impartida a los agentes, como las órdenes e instrucciones impartidas a los mismos desde la Subsecretaria del área de Tránsito Municipal, para llevar a cabo los controles en la vía pública.

3.- Los medios y herramientas con las que dispone la repartición para desarrollar la función de control.

4.- Las condiciones y parámetros generales para realizar los procedimientos de control y los medios necesarios para evitar la conflictividad social.-

5.- La existencia de protocolos de actuación  para los procedimientos de control y la grabación mediante medios audiovisuales de todos los controles de tránsito.

6.- Registro de número de procedimientos efectuados y actas labradas en el período 2020-21 a la fecha, en el marco del plan de control vehicular.

7.- Número de Sumarios administrativos realizados contra el personal denunciado en periodo 2020-21 a la fecha.

8.- Trámites de exoneración o cesantías de agentes implicados en hechos delictivos.

9.- La evaluación de alternativas necesarias para evitar situaciones de crisis pública, que derivan en responsabilidad del estado y perjuicios para los administrados.

10.- Los programas de concientización en seguridad vial desarrollados por el área pertinente.

11.- Los objetivos trazados por la repartición en harás de mejorar la fluidez y seguridad  en el tránsito municipal.

 

 

Fuente

Comments

Comentarios