Sisto Terán y Marcelo Caponio, pertenecientes al círculo del gobernador Juan Manzur, están confirmados para estar al frente del Plan Belgrano, el programa regional que supo ser la mayor ambición de infraestructura del gobierno macrista en el norte del país.

La designación la confirmó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y su nombramiento oficial es inminente.

Sisto Terán, quien fuera vicegobernador de Tucumán durante la gestión de Julio Miranda, renunció ayer a su cargo de secretario de Estado de la Unidad Ejecutora Provincial, y asumiría como secretario de la Unidad Plan Belgrano en febrero. Lo secundará Marcelo Caponio como subsecretario.

Caponio se desempeñó como legislador provincial desde 2011 hasta 2019 por el peronismo.

Según fuentes gubernamentales, la iniciativa de los nuevos titulares de la unidad sería “cambiar el perfil del plan”.

Para empezar, dependería directamente del Ministerio de Desarrollo y Obras Públicas y no de la Jefatura de Gabinete, como en la gestión de Mauricio Macri.

“La idea es que sea una unidad de obra pública. Queremos que los programas efectivos los maneje la unidad con fuentes de financiamiento externo”, dijeron fuentes cercanas al gobernador tucumano.

Explicaron que Manzur le planteó a Katopodis, en su encuentro del martes pasado, la necesidad de “transferir los programas a la unidad con su correspondiente partida presupuestaria”.

El Plan Belgrano fue una de las promesas más importantes de Mauricio Macri cuando asumió como presidente: US$16.000 millones de inversión en infraestructura para “conectar el norte con el resto del país”; incluyó a diez provincias de la región: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Según datos de la unidad coordinadora de la iniciativa, se ejecutó el 45% y se realizaron 3795 obras.

Un dato importante es que el plan no contaba con un presupuesto propio, sino que formaba parte de todos los fondos que la Nación giraba a esos distritos, sin discriminación.

Durante la gestión macrista, la unidad ejecutora, que tiene rango ministerial, estuvo a cargo, primero, de José Cano y, luego, de Carlos Vignolo, quien antes de abandonar su función dijo que dejarían “todos los proyectos a disposición, con un inventario y todo ordenado”.

Ahora, en la administración de Alberto Fernández, será el turno de Terán y Caponio de reimpulsar el plan.

“La prioridad será concluir las obras que están en ejecución, como también licitar obras nuevas”, explicaron fuentes cercanas a los nuevos funcionarios.

Dentro de las provincias con prioridad en las obras estarían Formosa, Santiago del Estero, Chaco y Catamarca.

La confirmación de los cargos se realiza en una semana en la que Manzur mantuvo reuniones con Katopodis y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

En su cuenta de Twitter, Manzur dijo: “Mantuvimos una provechosa reunión de trabajo con el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, y sus colaboradores, con quienes coordinamos una pronta visita a Tucumán para planificar acciones que ayuden a reactivar los proyectos cancelados y olvidados por la gestión anterior”.

 

 

fuente: lanacion

Comments

Comentarios