“Siamesas”, de María Belén Aguirre: cuando la poesía sale a asustar

Letras de Fuego / Literatura. Compartimos artículo escrito por Paul Noguerol para Agencia Paco Urondo (APU), sobre el libro “Siamesas” de la poeta tucumana María Belén Aguirre, que recibió el Premio del Fondo Nacional de las Artes en 2020.

POR PAUL NOGUEROL

En el 2020 hubo un concurso del Fondo Nacional de las Artes que reavivó la discusión acerca de la poesía de género. El debate fue un grito agudo que rompió algunos vidrios y, por suerte, ahora solo queda un eco y varios reflejos.

Paul Noguerol.

Lo importante es que de ese estruendo surgió un mosaico de obras poéticas de terror, fantasía y ciencia ficción que siempre estuvieron ahí, pero nunca supimos verlas o publicarlas. Siamesas, de la escritora María Belén Aguirre, es una de esas que se dejaron asomar, y fue justamente una de las ganadoras del certamen.

Esta colección de poemas pertenece al subgénero de la poesía de terror, una modalidad que no nos es tan ajena como parece a primera vista, ya que la hemos experimentado de manera audiovisual. La contemplación de películas como Midsommar o Suspiria, tienen a la evocación como prioridad sobre la narración, al igual que las obras líricas. Y la atmósfera que construyen libros que ya son clásicos indispensables como Las Flores del Mal, de Baudelaire, no es ajena al terror y lo escabroso.

Sin embargo, pocos libros de poesía proponen deliberadamente despertar una sensación de rechazo y horror en las lectoras. Y pocas se han vendido con este rótulo. Ya el hecho de que un libro se enuncie cómo poesía de terror lo hace una lectura interesante como propuesta. Eso influye también en lo atractivo de este poemario.

Siamesas cuenta una historia, o más bien la evoca. Hay personajes: tres. La madre, y las dos hermanas siamesas, o sea, pegadas desde que nacieron. Están encerradas. Eso es todo lo que sabemos y lo que hace falta saber. El resto es poesía muy cuidada, de palabras precisas, que connota desde lo macabro y construye desde el encierro, desde los límites del verso y de la página.

Cada poema está recortado, asfixiado, cómo un caligrama que recuerda a la forma de los cuerpos que no pueden separarse, que solo pueden ser verso.

Si el espacio es el encierro que protagonizan las hermanas, el afuera se hace presente desde las citas a la cultura popular, y desde la figura de la madre y las cosas que hace. La madre es esa figura que termina de configurar el horror desde el fuera de escena.

Siamesas es un libro fuerte que, con poco, provoca el horror más profundo. Es el espejo de lo real. Es más que una suma de poemas sobre un hecho desagradable (y lo desagradable acá no es la existencia de las hermanas sino nuestras propias ideas y lo que hacemos con ellas).

Es una serie de reflexiones encriptadas en verso acerca de los cuerpos, los otros, los encierros, los espejos, lo que hacemos por quienes amamos. Y darnos cuenta de todas esas cosas es más aterrador que muchos monstruos que te saltan en la cara. Si te preguntás qué es la poesía de terror, si existe o si puede existir, este libro te saca las dudas.

Si el espacio es el encierro que protagonizan las hermanas, el afuera se hace presente desde las citas a la cultura popular, y desde la figura de la madre y las cosas que hace.
Extensiones del monstruo

Siamesas cuenta ya con tres ediciones agotadas (Ediciones Ayarmanot, 2021-2022), a cargo de la escritora Laura Ponce. La nouvelle en verso fue recientemente publicada en España por el editor Cristian Arenós Rebolledo (La máquina que hace PING!, 2022), en sus traducciones a las lenguas castellana y catalana, incluyéndose en la denominación lengua catalana, por supuesto, las también llamadas lengua valenciana y lengua balear.

Los lectores y lectoras aguardamos la adaptación cinematográfica del intrigante realizador Martin Fox Douglas.

Fuente:

Comments

Comentarios