neme

El médico tucumano, Santiago Neme, quién reside en Estados Unidos habló de la importancia de las vacunas para frenar los contagios y las internaciones en Terapia Intensiva por coronavirus.

Santiago Neme es tucumano, educado en la UNT y hace 22 años que vive en Estados Unidos, donde hizo su residencia en Medicina Interna, subespecialidad en Infectología y Master en Salud Pública y Epidemiología. Actualmente es el Director Médico del University of Washington Medical Center – Northwest y Profesor Asociado en Medicina Interna e Infectología de la Escuela de Medicine de la Universidad de Washington en Seattle, WA (EEUU).

El profesional fue consultado por el diario La Gaceta sobre la importancia de las vacunas y acerca de la experiencia personal en el combate de la pandemia en Estados Unidos. A continuación destacamos los principales conceptos de la entrevista:

– A 17 meses de la llegada de la pandemia a Estados Unidos, ¿qué situación están viviendo allá?

– El 99% de las hospitalizaciones son por personas que no fueron vacunadas. Si la gente no está vacunada vas a seguir teniendo muertes que son prevenibles. Aquí el suministro de vacunas es excelente y son gratuitas, por lo que no hay razón para no querer vacunarse que no sea específicamente estar en contra de la ciencia, lo cual es preocupante. Hay una variabilidad, dependiendo del lugar, de más del 80% de vacunados, muy pocos pacientes con covid y los que están internados es porque no se vacunaron.

– ¿Por qué cree que aún hoy hay gente que en todo el mundo no quiere vacunarse?

– Hay mucha desinformación o mala información y eso es un fenómeno global. No tienen fundamento científico. En Estados Unidos lo que se ve es que las tendencias políticas tienen una preponderancia a la hora de vacunarse o no, lo cual es problemático. En lugares más republicanos hubo menos adhesión a las vacunas, pero en otras ciudades como Seattle o Boston fue una prioridad. Hay una politización en el deseo de vacunarse. Pero todo el tiempo estamos desmitificando un montón de ideas que no tienen ningún fundamento científico, como la de que imantan el cuerpo. Insólito.

– ¿Cómo llegaron a ganarse la confianza del ciudadano para que la gente concurra a vacunarse?

– Pasaron siete meses desde que comenzó la campaña y se pudieron elaborar muchísimos datos científicos sobre la seguridad de las vacunas y sobre el gran efecto que tienen. Todos deberían decidir vacunarse cuanto antes y evitar la hospitalización y la muerte por covid.

– A pesar de la vacunación en todo el mundo, el virus sigue circulando y la situación se agrava además por el tema de las variantes…

– Hoy la gente que más transmite es la que no usa vacunas y es el reservorio de la infección, es fundamentalmente la que sigue transmitiendo la infección y una proporción menor los que fueron vacunados pero tienen una menor producción de anticuerpos. La gran mayoría de los vacunados no llega al hospital por el gran efecto de la vacuna. Hoy estamos lidiando con la variante delta, que tiene una transmisibilidad mucho mayor, con más dificultad en el tratamiento. Los no vacunados se están infectando más rápido y eso es muy problemático. Hay que tener mucha cautela, hacer secuenciación genética de las variantes. Es un problema significativo. Todas las vacunas que hoy existen tienen gran efectividad contra la variante Delta, pero insisto que el problema que tenemos hoy son los no vacunados.

 

 

Fuente: lagaceta

Comments

Comentarios