Docentes destacados participaron de la última jornada de manera virtual.

La última jornada de la Semana del Maestro 2020, que este año se desarrolló de manera íntegramente virtual por la realidad sanitaria mundial, puso el foco en los desafíos de la continuidad pedagógica y vincular y de tener la escuela en casa. También se revivieron experiencias educativas, entre ellas las de docentes destacados que llevan adelante proyectos en búsqueda de la calidad e inclusión para una educación equitativa.

Enseñanza virtual

Adriana Acuña, directora de la Escuela Capitán de los Andes comentó sobre la gestión que lleva adelante en su establecimiento acercando a la comunidad y recuperando la matrícula de los estudiantes que no se encontraban en el sistema educativo. Por otro lado, Celia Vázquez, maestra de Nivel Inicial de la Escuela Periodismo Argentino, brindó detalles del canal de Youtube que tiene junto a su familia donde enseña a sus estudiantes y colegas, diferentes ejercicios para trabajar desde casa y como se reinventó tras 24 años de docencia.

La educación en tiempo de pandemia

La disertación de Liliana González (Profesora y licenciada en psicopedagogía, egresada del instituto Superior Dr. Domingo Cabred y de la Universidad de Río Cuarto. Especialista en clínica de niños y adolescentes. Escritora. Columnista. Conferencista. Columnista educativa en noticieros televisivos) se basó en las nuevas herramientas que tuvieron que desarrollar los docentes para poder hacerle frente a la virtualidad y la diversidad de oportunidades entre los estudiantes. “La pandemia nos obliga a ponernos en los zapatos del otro con una lupa. Lo primero que tenemos que hacer cuando volvamos a la escuela es sentarnos en rueda y hablar con los chicos. Los chicos nos van a sorprender y tenemos que estar a la altura de eso”, comentó.

Abordaje multisectorial

Por otro lado, la conferencia de Silvana Mabel Corso (Profesora de Historia. Especialista Superior Universitaria en Intervención Educativa ante Trastornos del Aprendizaje y en Estrategias de Inclusión Educativa; Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista; Inclusión Educativa y Diversidad; Trastornos del Lenguaje en el Niño – Abordaje Neuropsicológico; Especialización en TIC y educación; Máster Iberoamericano en Integración de Personas con Discapacidad. Docente-tutora y Coordinadora de tutorías. Finalista 2017 Premio Global Teacher Prize), hizo referencia a las barreras que se deben vencer y las oportunidades que se deben aprovechar para poder hacer una nueva escuela y mirarla desde otro lugar.

Desafíos

A lo largo de estas jornadas destacados especialistas compartieron y enriquecieron la tarea de la docencia tucumana con sus experiencias, en un fructífero intercambio. Estas jornadas permiten a supervisores, directores y docentes de todo el territorio provincial entender los desafíos de la educación actual.

La Semana del Maestro 2020 cerrará este jueves 10 de septiembre a las 12 del mediodía con un homenaje a Josefa Lastenia Blanco, realizado en articulación entre la Modalidad de Educación Artística y la Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica del Ministerio de Educación. Lastenia Josefa Blanco fue una reconocida educadora y filántropa argentina de finales del siglo XIX, una de las primeras maestras de la Provincia de Tucumán. Además, ya está habilitada la evaluación de esta iniciativa para aquellos docentes que quieran acreditar puntaje mediante FORMAR. La misma estará disponible hasta el 20 de septiembre.

Comments

Comentarios