Créditos UVA

Es la primera vez durante los últimos 12 meses en los cuales se refleja un guarismo negativo en términos absolutos.

Finalizó octubre del 2018 y el total de préstamos en pesos al sector privado alcanza un nivel de $1.597.468 millones, representando un alza en los últimos 365 días de $353,568 millones, equivalente a un incremento del 28,9% anual, y marcando una reducción respecto al mes anterior de un 1,25%.

“El alza generalizada de la tasa de interés activa promovió cancelaciones de capital y restringió las ofertas de nuevos créditos de las Entidades Bancarias, además de poner en pausa los requerimientos de la demanda, quedando la misma a la espera de un panorama financiero más claro”, aseguro Guillermo Barbero. Socio de FIRST CAPITAL GROUP.

Pesos

Prestamos personales

La línea de préstamos personales presenta una leve mejoría respecto al mes anterior, arrojando un incremento del 0,33%. El saldo asciende a $422.671 millones para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 29,1%, contra los $95,280 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

“Si bien esta línea mantiene el crecimiento en valores absolutos, lo hace a un ritmo muy atenuado desde el mes de mayo último cuando se profundizaron las dificultades financieras macroeconómicas. Esta evolución está fundada más que en nuevas financiaciones, en la dificultad que afrontan algunas familias en cancelar el total de los vencimientos del mes y los obliga a recurrir a nuevos préstamos o a refinanciar parte de los vencimientos”, explicó Barbero.

Tarjetas de crédito

La operatoria a través de tarjetas de crédito, representa un monto de $371,020 millones, esto significa un alza del 3,31% respecto al cierre del mes pasado. El crecimiento interanual llegó al 37,6%.

“Es importante destacar que el financiamiento vía plástico se presenta como una alternativa a los préstamos personales, el endurecimiento de las condiciones de otorgamiento que remarcáramos más arriba, obliga a algunos consumidores a recurrir a las compras financiadas con tarjeta. No obstante, este comportamiento no se puede prolongar durante muchos meses pues llega un momento en el cual se agota el “límite de crédito” y en consecuencia se debe abonar el total de los consumos del mes más los intereses, gastos e impuestos”, continuó Barbero.

Créditos hipotecarios

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante octubre marco un leve crecimiento, representando una suba del 0,87%, acumulando un stock total al cierre de mes de $207,999 millones. E

l crecimiento interanual ha sido del 98,8% y continúa siendo la línea con mayor crecimiento interanual. También debemos destacar que mes a mes, el incremento mensual viene disminuyendo, exteriorizando una parálisis del sector inmobiliario producto de la suba de la divisa norteamericana.

“Durante los últimos días del mes de octubre, un retroceso de la misma puede llegar a impulsar operaciones que se encontraban “en carpeta” a la espera de su liquidación. Como el trámite de otorgamiento de un préstamo hipotecario exige varios días para su implementación, recién a fines de noviembre podremos vislumbrar si se materializa una reactivación del sector”, explico Guillermo.

Préstamos en dólares

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado ha tenido una reducción del 2,05% y su incremento interanual es del 8,0%. El 82,57 % del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales. La financiación en dólares sigue sujeta a empresas que puedan originar ingresos en divisas y por esta vía se demuestra que el comercio exterior de nuestro país está lejos de ser un sector dinámico e impulsor de la economía a pesar de la devaluación: en esta época del año, durante la cual las ventas al exterior de los productos agrícolas son relativamente bajas, exponen una baja de los stocks de créditos bancarios.

Los préstamos prendarios

La línea de prendarios en moneda extranjera por su parte presenta un modesto saldo de 421 millones de dólares, 195 millones más que el año anterior, lo cual arroja un nada desdeñable crecimiento interanual del 86,3% y durante los últimos dos meses parece querer indicar una reactivación del sector, equipándose seguramente para el inicio de la cosecha fina a fin de año y la gruesa a principios del año entrante

La línea de hipotecarios en dólares, ha tenido un crecimiento interanual del 74,7%, y un aumento con relación al mes anterior del 10,42%, de todas formas es una línea que solo representa el 2,17% de la deuda total en dólares.

Las tarjetas de crédito en moneda extranjera tuvieron un crecimiento en relación al mes anterior del 4,69%, sin embargo a nivel interanual su caída ha sido más que importante –42,8%, demostrando el ajuste que realizó la clase media en sus viajes al exterior

fuente: First Capital Group

Comments

Comentarios