En el marco del Consejo de Complementación para la Seguridad Interior, el Ministerio de Seguridad de Tucumán convocó a la 1º Reunión Regional de Coordinación Operativa de la Región II-NOA para la Lucha contra el Narcotráfico y las Acciones de Contrabando, donde participan fuerzas policiales de las provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, La Rioja y las fuerzas federales: Policía Aeroportuaria, Gendarmería y Policía Federal.

El objetivo: coordinar acciones para luchar contra el narcotráfico y el contrabando.

La reunión se realizó en el Hotel Garden Park con la presencia del ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Adolfo Maley, funcionarios y jefes policiales de cada provincia.

Bajar los índices delictivos

La reunión consistió en coordinar acciones de distintos factores que “nos están influyendo y es necesario atenderlo para ir bajando todos los índices en lo que hace a los delitos principalmente lo que es el narcotráfico, contrabando y lo que se desprende después de ello”, detalló Maley.

Con respecto a la relación que mantiene la provincia con los jefes de las policías de las provincias vecinas, el ministro dijo que “la reunión es para establecer contacto con las autoridades, ya lo venimos haciendo, pero hay muchos jefes nuevos y queremos hacerlo personalmente con cada uno de ellos y fortalecer el trabajo destinados a neutralizar estas acciones de las organizaciones delictivas, como ser el narcotráfico y contrabando”.

Trabajo mancomunado

El funcionario destacó el trabajo que viene realizando su área en esta última gestión “trabajamos permanentemente con el Ministerio de Seguridad de la Nación, con quien se realiza reuniones periódicas, vamos tomando decisiones, cambiando modalidades operativas y atendiendo particularmente las rutas principales como ser la 38, 40, 9 y 34 que atraviesan nuestra provincia y que tienen un gran flujo de tránsito. Estamos generando acciones para contrarrestar todas estas actividades, a nivel narcotráfico hemos tenido buenos resultados. En lo referente a la marihuana teníamos, en el año 2017, 26 kilos y al 2018 pasamos a los 320 kilos; en lo que es cocaína teníamos 6 kilos en el 2017 y en el 2018 103 kilos, hubo una orden del gobierno que nos dio la misión de trabajar expresamente en seguridad sobre todo en la lucha contra el narcotráfico”.

Aproximación y acercamiento

En este sentido, Maley expresó que se está trabajando, a nivel interno de la policía de Tucumán, con una nueva estructura, “dentro de nuestra fuerza tenemos un grupo de policía comunitaria para trabajar en la aproximación y acercamiento a la gente de los barrios más complicados. A modo de ejemplo voy a nombrar el barrio La Costanera, que antes era renombrado y era tapa de los diarios, hoy la situación es otra, entonces tuvimos un buen trabajo en este sentido y así seguiremos el mismo lineamiento con otros barrios como Alejandro Heredia, Villa 9 de Julio, la Bombilla, entre otros y lo hacemos en conjunto con asociaciones civiles, ONG, el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), entre otras”, comentó. Y al respecto de este Instituto, agregó que “si bien su tarea es de fiscalización también realiza otras acciones en la contención de jóvenes con los clubes de rugby, con la facultad de psicología y realiza trabajos integrados con ellos y sus familias porque justamente queremos trabajar para que no reincidan o no entren y no experimenten estas conductas relacionadas con el consumo de drogas”.

Pautas de trabajo regional

Asimismo, el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad de la Nación, Federico Saettone destacó la reunión celebrada y lo positivo que es para avanzar en materia de seguridad a nivel regional, “esta reunión está organizada en el marco del convenio policial argentino, y es una instancia que fue creada en el 2006 a través de un decreto nacional que obliga a hacer un trabajo coordinado entre todas las jurisdicciones para poder intercambiar información desde el punto de vista operativo y para generar ciertos ámbitos de trabajo que después den lugar a instancias más especializadas a nivel regional. En general cada provincia esta realizando un buen trabajo, el NOA es un grupo de gente muy proactivo y con mucha consistencia y de hecho ya ha programado pautas de trabajo y elaborado reuniones. Fueron los primeros que dieron inicio a estas reuniones y más adelante harán lo mismo otras regiones del país”.

Por su parte, el jefe de policía Manuel Bernachi añadió “estamos recibiendo a todas las policías del NOA, junto a las fuerzas federales con asiento en la provincia a los fines de realizar la primera reunión regional de coordinación operativa relacionada al narcotráfico y al contrabando en el sector”.

Lo que se vine haciendo

El funcionario destacó el esfuerzo que realiza el Ministerio de Seguridad, a través del Departamento General de Policía y de sus Secretarias para combatir este flagelo, sin embargo, no lo cree suficiente “debemos impulsar acciones a nivel regional, por eso es la convocatoria a todas las policías de la región y a las fuerzas federales que trabajan en forma conjunta con ellas a los fines de combatir juntos y de manera mancomunada este problema. En este sentido, se van a planear las estrategias de acá en adelante y la situación actual, el estado de situación de cada provincia y ver las alternativas y estrategias a los fines de combatir el narcotráfico”.

Proteger la frontera

Finalmente, el titular de la Dirección General de Drogas Peligrosas, Manuel Castaño, se refirió al caso del narcotráfico, “estamos para coordinar trabajos en forma conjunta en contra del narcotráfico y el contrabando ilegal de mercadería que ingresa a nuestra provincia. Está pensado realizar próximas reuniones en distintas provincias de manera periódica, e investigar el narcotráfico y proteger nuestras fronteras”.

En Tucumán ya se realiza el denominado Operativo Cobra, el cual se desarrolla en los puestos fronterizos, en conjunto la fuerza provincial y fuerzas federales, se pretende extender este operativo y traspasar las fronteras en toda la región para contrarrestar el delito del narcotráfico.

Comments

Comentarios