La primera reunión del Consejo de Seguridad Interior se realizará hoy en nuestra provincia, en el salón San Martín del hotel Catalinas Park, con la presencia del gobernador, Juan Manzur; la ministra de Seguridad de la Nación; Sabina Frederic; el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; y ministros y funcionarios del área de todo el país.

Está previsto que tras la apertura del Consejo (programada para las 8.30) se realice una firma de convenios con distintas áreas gubernamentales: con Turismo y Deportes, por el Plan Estratégico de Seguridad Turística; y con Justicia y Derechos Humanos y Ambiente y Desarrollo Sostenible, por Mecanismo de Resolución de Conflictos.

Luego se realizará una firma de convenios entre Nación y provincias y se hará entrega de equipamiento informático con el objetivo de implementar el SIS.TRATA (Sistema Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas).

“Es un gran gesto que este encuentro se pueda hacer en el interior, en el norte argentino. Di la instrucción a todo mi equipo de ponerse a la par de la ministra para trabajar en forma conjunta, articular y sumar esfuerzo para enfrentar un problema complejo como es la inseguridad que tiene muchas aristas”, expresó Manzur ayer en compañía de Frederic. “Tucumán es muy importante en términos estratégicos. Nos parecía importante que el lanzamiento de un programa federal de seguridad fuese en un lugar que permite la concentración regional del noroeste”, aseguró por su parte la ministra.

Hoy por la tarde, en tanto, se realizará una mesa de diálogo con actores gubernamentales y de la sociedad civil. Allí expondrán:

● Adrián Marcena (Red Argentina para el Desarme).
● María Magdalena Odarda (Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).
● Laura Kropff (Investigadora de la Universidad de Río Negro).
● Oscar Castelucci (Presidente Asociación Civil Martín Castellucci).
● Alejandro Amor (Presidente Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina).
● Sabrina Caladron (Subsecretaria de Bienestar, Derechos y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación).
● José García (Rector de la Universidad Nacional de Tucumán).

Mientras que mañana viernes, en la última jornada, tras la apertura institucional, brindarán palabras de bienvenida el ministro de Seguridad de Tucumán. Claudio Maley; la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y habrá una presentación a cargo del Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks. Tras intercambio con provincias y firma de actas de la reunión, se realizará una presentación de los planes, programas y propuestas de cada área de la Subsecretaría de Protección Civil y otras áreas gubernamentales (Desarrollo Social, Cancillería, Defensa, Salud, otros).

Comments

Comentarios