En el encuentro se le informó al Gobernador sobre nuevas rutas logísticas para poder exportar más mercados.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, en la mañana del martes se reunió en Casa de Gobierno con la secretaría de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales (SERIE) Virginia Ávila y con el presidente de la Asociación de productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), Francisco Estrada.

Acompañó al Primer Mandatario el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado.

“El trabajo conjunto entre el sector público y privado en la provincia de Tucumán ha dado sus frutos en el sector arandanero”, sostuvo el ministro.

Asimismo, dijo que “en este encuentro se le informó al Gobernador sobre el primer embarque de arándanos congelados que se realizó a través del puerto de Chile, utilizando el paso de San Francisco, Tucumán-Catamarca, como una ruta más corta y económica para llegar al mercado de Estados Unidos”.

Y agregó que “la presencia de la  secretaria Ávila en la reunión de Atacalar en Chile donde se destacó la necesidad de fortalecer la infraestructura vial en la región, con especial énfasis en el proyecto de pavimentación del Paso de San Francisco, que une a Catamarca con Copiapó a través de la cordillera de los Andes. Esta iniciativa, liderada por el gobernador de Atacama, promete agilizar y eficientizar la operativa de exportación, reduciendo costos y tiempos de transporte”.

 

Por su parte, Ávila indicó que “desde la provincia de Tucumán, el trabajo conjunto entre el sector público y privado es crucial para mejorar la operación del comercio exterior”.

“El Gobernador nos ha instado a unir esfuerzos para mantener, mejorar y abrir nuevos mercados”, indicó la funcionaria.

Y añadió que: “Como mencionó el ministro, la reunión de Atacalar sentó las bases del compromiso de la región de Atacama para mejorar los caminos existentes. Del lado argentino, la ruta está en excelente estado, y se espera reconstruir 70 kilómetros en Chile en un período de dos años, comenzando con 35 kilómetros este año y completando la reconstrucción para 2026”.

En esa línea, aseguró que “esta mejora en la infraestructura permitirá no solo el envío de arándanos, sino también de la producción citrícola, que actualmente se dirige a través de Mendoza”.

“Desde el primer día de su mandato, el gobernador Jaldo ha mantenido un diálogo constante con nuestro sector, lo cual es muy positivo. Desde el año pasado, hemos comenzamos a trabajar juntos para resolver los desafíos que a veces son difíciles de abordar por nuestra cuenta”, aseveró Estrada.

Además, declaró que “el Gobernador nos convocó para informarle sobre nuestras iniciativas para buscar nuevas rutas logísticas, analizamos otros aspectos que podríamos potenciar en nuestro sector, y es alentador ver la disposición del Gobierno provincial para colaborar con nosotros”.

En cuanto a la reactivación del envío a través de arándano,  informó que “hasta el momento se ha enviado un primer contenedor para evaluar cómo funciona esta ruta. La mayoría de nuestros envíos aún se realizan a través de Mendoza, pero siempre estamos buscando explorar nuevas opciones logísticas”.

En cuanto a los números de producción de arándanos en la provincia de Tucumán, explicó que “actualmente rondan las 4.500 toneladas entre fresco y congelado. Esto depende en gran medida de las condiciones del mercado de frutas frescas, que pueden variar año tras año”.

“Estamos atentos a cómo Chile resuelve los problemas de infraestructura vial, ya que esto limita nuestras operaciones en la actualidad. Una vez que se superen estos obstáculos, esperamos poder aprovechar al máximo el puerto de Coquimbo como una opción más segura y corta para el envío de nuestros productos desde Tucumán”, concluyó.

Comments

Comentarios