drogas

Gran expectativa generó en el ámbito judicial la audiencia en la que se ventilarán los detalles de una causa por comercialización de drogas sintéticas, algo que sucederá por primera vez desde que se aplica la ley de narcomenudeo.

Es también la segunda vez en menos de cuatro meses que el entorno de las fiestas electrónicas se ubica en la mira de los investigadores que intervienen en causas de narcotráfico.

Allanamiento en Tafí Viejo

Durante la mañana del domingo, personal de Drogas Peligrosas de la Policía Federal se presentaron por un lado, en una finca de Tafí Viejo donde se realizaba un after, reunión que no contaba con autorización, y en paralelo los investigadores acudieron a un domicilio de barrio Sur.

En los operativos decomisaron éxtasis, LSD-25, ketamina, marihuana, cocaína y tusi (cocaína rosa), como también dinero en efectivo y dos automóviles. Fueron detenidos C.F y M.C.

El fiscal José Sanjuán inició una investigación al sospechar que en Tucumán operaba una banda que se dedicaba a organizar este tipo de reuniones para comercializar las drogas, y por primera vez desde que está en vigencia la Ley de Narcomenudeo, acudió a una fuerza nacional para que certificaran las pruebas.

Nivel social alto

“Este es un expediente distinto porque hablamos de sustancias que tienen otro tipo de público. Hablamos de consumidores que tienen otro nivel social y económico. Además, es un serio llamado de atención sobre este tipo de fiestas que se realizan por la falta de controles”, detalló un vocero de la Justicia provincial.

Esta causa comenzó por otro expediente vinculado con la trágica muerte del joven salteño Andrés Rodríguez Bonazzi (26 años), que falleció después de sufrir una descompostura mientras participaba en una fiesta electrónica en el club Central Córdoba.

El fiscal Ignacio López Bustos comenzó a investigar el caso y después de haber analizado los informes de la autopsia y los estudios toxicológicos que se efectuaron, confirmó que el fallecimiento se había producido por causas naturales y no por el consumo de drogas.

Drogas sintéticas

El representante del Ministerio Público archivó la causa de la muerte de Bonazzi, pero remitió copia a Sanjuán de todas las averiguaciones que había recabado sobre la venta de drogas sintéticas en las fiestas electrónicas que se realizaron en la provincia, siendo este el inicio de la pesquisa que terminó con el procedimiento del domingo.

Los investigadores de Drogas Peligrosas comenzaron seguir las pistas, con tareas de inteligencia e infiltrándose en algunas fiestas, hasta determinar cuál era el modus operandi de los sospechosos que, según fuentes judiciales, organizaban encuentros clandestinos que se desarrollaban después de que finalizaban otras reuniones que si cuentan con autorización.

Los afters se difunden en las redes sociales y a través de otros canales directos, dado que según la teoría de los acusadores, los organizadores aprovechaban estos encuentros para comercializar las sustancias. Incluso hay una línea que indicaría que contaban con personas que vendían entradas acompañadas con dosis de éxtasis.

En el procedimiento no sólo habrían incorporado las pruebas necesarias para sustentar la hipótesis que manejan, sino que además se dieron conque odrían haber encontrado a otras personas que no formaban parte de la organización y que vendían dosis por cuenta propia.

“Eran una suerte de competidores, por decirlo de alguna manera. De todas maneras, queda mucho camino por recorrer”, describió el informante judicial.

Comments

Comentarios