El menor de edad no tenía COVID-19 y sufrió una falla multiorgánica. La fiscal que investiga el caso ordenó un allanamiento en la casa de la familia y la realización de exámenes toxicológicos.

El caso del niño de cinco años que falleció de un paro cardiorrespiratorio, luego de consumir dióxido de cloro diluido en agua el día viernes 14 de agosto, tiene conmocionada a la localidad neuquina de Plottier y, también, al resto del país. Según informó el ministerio de Salud provincial, fueron los padres del menor quienes confesaron ese hecho a los médicos.

Sin signos vitales

La víctima llegó a la guardia del centro de salud alrededor de las 0:20 del día sábado 15 ya sin signos vitales. Luego de practicarle RCP para tratar de reanimarlo, los médicos decretaron su fallecimiento a la 1.15 de la madrugada y realizaron una denuncia policial por muerte dudosa.

Finalmente, ayer por la tarde, se conocieron los resultados oficiales de la autopsia que revelaron que el nene murió por una falla multiorgánica y no se había contagiado de coronavirus. Por el momento no se estableció si el dióxido de cloro tuvo influencia en el deceso, pero se ordenaron realizar exámenes toxicológicos complementarios.

“Muerte dudosa”

El caso es investigado con la carátula de “muerte dudosa” por la fiscal de Neuquén Sandra Ruixo, quien el sábado por la noche ordenó un allanamiento en la casa del menor para recolectar evidencias. En un comunicado emitido el domingo, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén indicó que se encargaron estudios complementarios como análisis clínicos y toxicológicos de las muestras recolectadas”, para establecer si la ingesta de dióxido de cloro, admitida por los padres del chico, tuvo efectos tóxicos.

La familia del niño proviene del Paraje China Muerta, donde se establecieron alrededor de 120 familias y existe una Escuela Waldorf, un destacamento policial, y los sábados funciona una feria de artesanos.

Recomendación

Ante la trascendencia de este caso, el ministerio de Salud neuquino adhirió a las recomendaciones realizadas sobre el no consumo de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios