La afirmación surge luego de que muchos se preguntaran si Godoy Cruz de Mendoza será el primer equipo del Interior en ganar un torneo.

Godoy cruz es la gran revelación del torneo de Primera. Y pelea palmo a palmo con San Lorenzo por un lugar en la final de torneo, ese espacio que ya tiene asegurado Lanús. En caso de una consagración mendocina, ¿se transformará el Tomba en el primer equipo no afiliado directamente a la AFA en coronarse campeón de un torneo organizado por la entidad de la calle Viamonte? La pregunta resulta tramposa. Porque la respuesta es sí y no. Lo será de un torneo de Primera. Pero San Martín de Tucumán, en 1945, fue el único equipo no afiliado en forma directa a AFA en coronarse campeón nacional.
Se sabe que los únicos equipos del Interior que fueron campeones de Primera son Central y Newell’s. Pero los dos rosarinos, desde 1939, están afiliados directamente a la AFA. También ganaron viejas copas Atlético del Rosario, Central Córdoba y Tiro Federal, pero todos antes de 1934, cuando sucedió la fusión definitiva.
En 1943 se instituyó la Copa de la República Pedro Pablo Ramírez, nombre del presidente de la época. Una especie de Copa Argentina actual con la participación de equipos de 18 ligas del interior. El primer año fue campeón San Lorenzo, que derrotó en la final 8-3 a General Paz Juniors de Córdoba. En la segunda edición, Godoy Cruz, el puntero de la zona 1, participó por primera de un torneo de AFA. Quedó eliminado en tercera ronda ante Talleres de Córdoba (2-3). Pero la sensación en ese torneo fue San Martín de Tucumán, hoy puntero de la zona E del Federal A, tercera categoría del fútbol argentino.
Los Santos debutaron en la tercera ronda con una goleada ante Ñuñorco (5-0) en Monteros. Luego, vencieron 4-0 a Atlético Concepción. Ya en cuartos de final, igualaron 2-2 con Boca y pasaron a la semifinal por más córners a favor: 11 a 9 (se pateaban 20 tras finalizar el tiempo reglamentario). También llegaron a la final por los tiros de esquina, 12 a 11, tras el 1-1 en tiempo suplementario con Sarmiento de Chaco. La final se disputó el 4 de marzo de 1945 en cancha de Atlético ante 15.000 personas. San Martín derrotó 3-1 a Newell’s, con goles de Ricardo Juárez, Lirio Díaz y Víctor Brandán. Fueron los pioneros de los no afiliados. Nadie los igualó. Hasta ahora…

Fuente. Clarín

Comments

Comentarios