Por Luciana Fernández Morales* para Diario Cuarto Poder. Los celos son un fenómeno que no podemos entender a partir de una sola definición que explique todos los casos de celosía.

Inseguridad, atención e inferioridad

Es por eso que es útil hablar sobre tipos de celos, o de la manera en que los celos pueden expresarse y plasmarse materialmente a través de la conducta.

Los celos son el deseo de posesión del otro o la necesidad de acaparar toda su atención y el no conseguirlo produce un sentimiento que conocemos como celos.

Luciana-Fernández-Morales-psicóloga.

Los celos denotan inseguridad, personas que se sienten inferiores.

Son autodestructivos, causan malestar, angustia, tristeza, estrés, nerviosismo, dolores de cabeza y hasta puede causar problemas graves como intentos de suicidio.

Otra de las causas puede ser no haber superado una traición, creer que los celos y el sentimiento de posesión significan amor o tener una dependencia emocional.

Los tipos de celos

-CELOS INFANTILES: son los celos que se presentan entre hermanos, primos, amigos o compañeros en la infancia, que son una muestra de las primeras conductas de posesión.

-CELOS VITALES: estos se subdividen en CELOS LABORALES: se refiere a la autoimagen que apela al valor que tiene uno mismo como trabajador en relación a los demás.

-CELOS DE AUTOREALIZACIÓN: es una clase d celos que apela a un conjunto de ideas abstractas sobre lo que es el desarrollo personal, la felicidad y autorrealización.

-CELOS REACTIVOS: se dan en una relación específica por una infidelidad previa o no sentirse comprometido al 100 % en la relación.

-CELOS MANIFIESTOS: se presentan en la persona que desconfía constantemente e interroga a su pareja

-CELOS OCASIONALES: ocurren sobre todo al comienzo de una relación, cuando la pareja se está consolidando. Son momentáneos y la pareja siempre vuelve a experimentar estabilidad y confianza en su relación.

-CELOS OCULTOS: se manifiestas con actitudes groseras y reproches constantes a la pareja.

-CELOS PATOLÓGICOS: hay una convicción de la infidelidad, es tal la seguridad que se lo percibe como absoluto. Por lo general la vivencia celotipica puede ser completamente delirante.

¿Cómo combatir los celos?

  • Fomentando la confianza y el amor en la pareja, siempre resaltando las cosas que los unen.
  • No esperes a ver lo que el otro demuestra, centrarse en lo que cada uno puede dar. Ser más afectuoso, hacer que el otro se sienta amado.
  • Fomentar la complicidad y el cariño, no el control.
  • Dejar de compararse con los demás, es mas valioso concentrase en las razones por las que tu pareja te eligió y no porque te dejaría o que tiene el otro que tu no.
  • Prepararse para perderlo, aunque suena duro, es hora de acabar con el pensamiento destructivo “sin ti no soy nada”, “no podría vivir sin ti”. En la raíz de los celos esta el miedo a la perdida.
  • Tener seguridad en sí mismo, amor propio, seguridad en lo que doy en la pareja y siempre tener presente que es una “elección” compartir mi vida con el otro.
  • No distorsionar la realidad, hay que vivir la pareja en base a la realidad y no en la imaginación.
  • Evitar prohibiciones y limitaciones, el amor significa libertad, confianza, amor mutuo. Para evitar estas limitaciones funcionan muy bien los contratos matrimoniales como técnica en la pareja para poder establecer las normas en mi pareja.

Lo que no hay que olvidar

No olvidar que decidir amar a alguien y formar una historia con esa persona debe tener siempre presente el concepto de que el amor es libertad y felicidad.

Aceptar cuando no soy feliz o veo que el otro no es feliz a mi lado, y poder dar un paso al costado, también es un acto de amor propio y para la otra persona.

Elegí amar todos los días, cuando lo sientas como un pesar o una obligación, presta atención.

*Psicóloga MP 3.669. Psicóloga Sistémica, Educadora Sexual, Terapeuta de parejas, familias y grupos. Sexóloga clínica.

Comments

Comentarios