Por Nicasio Rodríguez* / Letras de Fuego / Entrevista. La escritora Romi Carrizo integra la resonante Colección Talitenses, financiada por el Municipio de Las Talitas, que ya fue presentada en su ciudad y que este martes se lanzará en el 19º Mayo de las Letras.

—¿Cómo se gestó tu participación en la Colección Talitenses?

—Mi participación en la Colección Talitenses se gestó gracias a que tenía un libro inédito que envié a Letras de Fuego Ediciones, en donde le dieron el visto bueno para incorporarlo como uno de los tres títulos iniciales. Cuando supe que los otros autores eran Marx Bauzá y Manuel Rivas, me sentí honrada de ser tenida en cuenta y participar de un proyecto tan importante de la Municipalidad de Las Talitas.

—¿Te entusiasma saber que los alumnos talitenses te conocerán a vos y a tu obra?

—En realidad, me entusiasma saber que, a partir de esta oportunidad, las que nos brindaron, mi obra alcanzará mayor difusión dentro de la comunidad donde vivo, principalmente en las instituciones escolares, por ende, el contacto directo con los niños y jóvenes alumnos, vecinos, muchos de ellos escritores o potenciales escritores.
Vivo el momento con la adrenalina propia de quien está mostrando otra faceta de la vida, la de escritor, de hecho, potenciada a partir de recibirme como gestora cultural y del contacto con escritores, muchos de ellos amigos de la SADE Tucumán.

—¿Cómo veías en tu infancia a los escritores?

—Durante mi infancia sentía que los escritores eran personas inalcanzables, lejanas. Pensaba que lo más cercano que estarían de mí, sería a través de los libros. De hecho y, en algunos casos, lo será.

—¿Querías conocer a alguno en especial?

—Quería conocer a varios, quizás los más conocidos a partir de haber leído algún escrito, durante los años en las escuelas primaria y/o secundaria, como Jorge Luis Borges o Pablo Neruda.

—¿De qué se tratan estos poemas de “A flor de piel”?

“A flor de piel”, mi segundo poemario. Trata temas relacionado con las emociones, que en un determinado momento fluyen, en este caso, expresiones del amor en diversas manifestaciones.

—¿El tono romántico que aplicas, le da una fuerza adicional a tus poemas?

—Abstraerse por unos instantes e identificarse con algunos de los poemas escritos, es esa fuerza adicional que de una manera u otra pretendo al plasmar en los versos. Un romanticismo que muchas veces se hace necesario que aflore.

—¿Cuál es la receta para lograr los poemas que enamoran a tus lectores?

—De hecho, no tengo recetas, sólo, intento plasmar en el papel sensaciones, vivencias propias o ajenas, con las cuales muchas personas se identifican, de modo que, al leer el recuerdo vuelva a la mente de esas personas.

—¿Cómo fue tu experiencia de presentar la Colección Talitenses en la feria del Libro de Buenos Aires?

—Presentar mi segundo poemario en la feria del libro fue una experiencia que marca el inicio de una nueva etapa en mi vida, sin lugar a dudas muy significativo. No sólo por la magnitud de tal evento, el contacto con grandes escritores de todo el país y otros países, sino y principalmente por sentir que el gobierno local municipal y todas sus autoridades, a quienes agradezco muchísimo, apoyó desde el minuto uno, la propuesta, significando esto, una oportunidad concreta para mí como escritora.

—¿Si tuvieras que elegir uno de los poemas preferidos de tu libro cual sería y por qué?

—Si bien cada poema reviste una importancia manifiesta, diría que uno de los preferidos es: “Aquella vieja hamaca”, el cual pretende reflejar momentos imborrables, en este caso, de mi vida.

—¿Qué esperas de la presentación en el 19º Mayo de las Letras?

—Por un lado, espero disfrutar de un evento de importante magnitud, que nos permite visualizarnos y compartir momentos de enriquecimiento mutuo junto a otros escritores. Pero fundamentalmente llegar a cada uno de los potenciales lectores, hacedores de nuestra existencia como escritores.

—¿Te sentís parte de un proyecto que busca generar nuevos escritores?

—De hecho, humildemente, soy parte activa de ese proyecto que, día a día, intenta generar nuevos escritores. En mi caso, busco motivar e incentivar a los niños y jóvenes a realizar sus primeros escritos, que en muchos casos son sus primeros pasos literarios como lo fue con el primer taller que desarrollé desde el año 2020, en el espacio cultural Tu punto de Encuentro, denominado “Los niños y las letras”. Actualmente me encuentro trabajando en “El club de niños y jóvenes lectores y escritores: Todos leemos, todos escribimos”

—¿Cuáles son tus proyectos inmediatos en lo literario?

—Tengo varios proyectos, algunos inmediatos, como por ejemplo ver cristalizado mi tercer libro, el cual me encuentro escribiendo. En este caso será una obra de micro relatos. Así mismo bosquejo un poemario de Poesía erótica.

*Columnista y crítico literario

Comments

Comentarios