Así lo reveló el fiscal Aldo Gerosa, uno de los dos que investiga la causa. El arma que usaron para quitarle la vida fue una rama de árbol. Se esperan más allanamientos en las próximas horas.

El lunes por la mañana, Rocío Magalí Vera, oriunda de la ciudad santafesina de Reconquista, fue encontrada muerta tras un día de búsqueda en un terreno baldío ubicado en el cruce de las calles San Martín y 99 de la zona, luego de que su madre, Nilda, denunciara su desaparición. Su hermano fue quien la encontró, participaba de rastrillajes junto a su familia. Su cuerpo estaba semidesnudo y tenía signos de violencia: la ropa en la zona del torso estaba arrollada, como posible consecuencia de haber sido arrastrada.

Rocío, dijo su familia, estaba embarazada de dos meses. Tenía apenas 14 años.

Detenciones

La trama del caso se volvió aún más oscura con las primeras detenciones: dos menores de edad de 17 años fueron capturados ayer por la Agencia de Inteligencia Criminal de la Policía provincial. E.G, uno de los menores, señalado como uno de los últimos en verla según testimonios, fue allanado, con un equipo de peritos en el lugar. El cuerpo estaba a metros de su casa. Le encontraron ropa ensangrentada, una rama de eucalipto con manchas rojas, lo que se cree habrían usado para matar a Rocío. El menor, según confirmaron fuentes policiales, reconoció ser el autor del hecho.

Este martes, personal del Departamento Científico Forense con la jueza de menores del caso, realizaron un relevamiento en el lugar del hecho, que los llevó a dudar del relato del menor: no podría haberlo cometido solo. Así, E.G volvió a hablar, amplió su declaración, involucró a otro joven de su misma edad y a otros cinco adultos más, uno por uno, con nombre y apellidos. En las últimas horas, todos ellos fueron capturados.

Rocío, según investigadores, los conocía a todos previamente: habrían estado bebiendo la noche del crímen.

La causa se partió en dos, con el fiscal Aldo Gerosa a cargo de investigar a los mayores. En la mañana de hoy, Gerosa habló a medios locales, en una conferencia junto a los padres de Rocío.

El fiscal relató la trama del crimen, lo que las pruebas revelaron hasta ahora. La barbarie es absoluta.

Conferencia de prensa del fiscal Aldo Gerosa por el crimen de Rocío Vera “En principio se puede afirmar que el ataque a Rocío se debe a su negativa a mantener relaciones sexuales con uno o varios presentes en el lugar, lo que llevó a su muerte”, aseguró. La violación en sí fue consumada. Los cinco detenidos no solo fueron imputados por el femicidio con diversos agravantes y el abuso: también fueron acusados del aborto a Rocío, la muerte del bebé que esperaba.

Gerosa detalló la autopsia: “La causa de la muerte fue por fracturas de cráneo y edema cerebral”, apuntó, con una fractura en un maxilar y otra en el hueso frontal. “En el principio hubo ataque sexual de todos los intervinientes y se tomaron muestras de fluidos para cotejos de ADN”, continuó. Es decir, los siete detenidos la habrían violado. “Se comprobó el abuso sexual en vida”, continuó.

Se encontraron también marcas de arrastre post-mortem, lo que se agrega a lo observado en el cuerpo. Los fluidos encontrados dentro del cuerpo serán cotejados mediante pericias. Rocío tenía un novio, que reconoce la paternidad del bebé.

Por otra parte, se cree que la rama de eucalipto no fue la única arma empleada para matarla. Hay otro objeto que aparece en el relato, que habría sido usado para rematarla tras la golpiza.

Para los mayores de edad la audiencia imputativa se espera este viernes. Más allanamientos podrán producirse en las próximas horas.

Fuente

Comments

Comentarios