Rita Valenzuela: “hay que dejar hablar al alma pues ella percibe más allá de lo imaginable”

Letras de Fuego / Entrevista / Por Manuel Ernesto Rivas*. Entrevistamos a la escritora Rita Valenzuela, un verdadero tesoro en vivencias, experiencias y amor por las letras. ¿Quieres saber un poco más de ella en esta charla?

Manuel Ernesto Rivas (MER): —¿Qué sensaciones le deja este año que culmina?

Rita Valenzuela (RV): —Este año que culmina me deja una grata sensación de esperanza en cuanto al resurgimiento de la cultura de mano de los escritores contemporáneos. El arte, a través de todas sus ramas es el que consolida las bases de una sociedad y en nuestro caso, a través de la literatura, estamos realizando un aporte muy valioso a ese cometido ya que en la actualidad nuestra incursión a través de la palabra escrita tiene un mayor despliegue y aceptación por parte de la sociedad, de manera tal que es un estímulo muy importante.

MER: —¿Cuáles fueron las experiencias en los diversos encuentros literarios?

RV: —Tuve la oportunidad de concurrir a encuentros literarios dentro y fuera de la provincia y realmente me sorprendió la calidad literaria de los mismos, tanto desde la diversidad de temas abordados como de los diferentes estilos y técnicas de escritura. También debe destacarse la organización y calidez humana que está presente en todo momento.

MER: —¿Le sorprendió el resultado de “Tamizando”?

RV:“Tamizando” es un libro de mucha utilidad para los docentes y tuvo una excelente aceptación pues cuenta con textos de una riqueza literaria increíble, sólo que no pudo ser distribuido en todos los colegios por su alto costo de impresión, lo cual es una pendiente que espero poder subsanar a futuro.

MER: —¿Cuáles son los caminos temáticos y estéticos que le gusta transitar en su escritura?

RV: —Casi siempre exploro lo abstracto como ser la tristeza, el alma, el amor, la soledad, el tiempo, la muerte, etcétera, relacionándolos con elementos de la naturaleza que son una fuente inagotable de inspiración. Todo esto acompañado por herramientas y recursos literarios que van fluyendo naturalmente de mi esencia y hacen de mi escritura un texto coherente, cohesivo y agradable al oído.

MER: —¿Cómo analizas el ámbito literario tucumano?

RV: —El ámbito literario de nuestra provincia es muy diverso y más allá de los avances que tuvimos, creo que precisamos complementar el don de la escritura con el conocimiento, lo cual es imprescindible al momento de escribir, de tal manera que en cada producción literaria se vea reflejado el profesionalismo del escritor.
Por otro lado, encontramos excelentes escritores en el medio, que crecen a diario y nos demuestran su talento.

MER: —¿Qué falta en la gestión cultural para aquellos que eligen la escritura?

RV: —Falta que el Estado tome conciencia que la cultura es el medio más certero para el logro del desarrollo social y económico de una comunidad ya que ella impacta en forma positiva en la calidad de vida de sus habitantes y aunque los resultados no sean inmediatos, nosotros, que somos sus actores, seríamos el nexo perfecto para tal fin, por lo cual deberían arbitrar los medios necesarios a través de mayores oportunidades para todas las ramas del arte.

MER: —¿Cuál es la Feria o el Encuentro Literario que más le impactó? ¿Por qué?

RV: —Cada encuentro posee sus características peculiares más allá de seguir un mismo lineamiento y cada uno de ellos va construyendo un camino por el cual transitamos y acompañamos a nuestros pares. Impactan de diferente manera y van dejando su huella indeleble por lo cual no podría elegir uno, más bien diría que cada uno de ellos obró positivamente en mi crecimiento como escritora.

MER: —¿Cómo pueden lograr más visibilidad los escritores de la región?

RV: —Los escritores de la región necesitan ser vistos como una base primordial en el progreso de los pueblos. Precisamos ser visibles a través de nuestras obras, ideas, convicciones, pensamientos, aspiraciones, proyectos, etcétera. y eso se logra, mayormente, con el apoyo de las instituciones pertinentes y la difusión, lo cual no ocurre a menudo. Deberían existir áreas y presupuestos del gobierno, exclusivamente, para la impresión de aquellos libros que ameriten ser publicados por su aporte invaluable a la educación y por ende a la cultura promoviendo de ese modo a nuestros escritores.

MER: —¿Qué cosas le conmueven?

RV: —Me conmueve, principalmente, la naturaleza con su belleza silenciosa, los misterios de nuestra existencia, el tiempo y su transcurso implacable y la esencia de mi alma que no sucumbe ni claudica ante la adversidad que la acecha.

MER: —Si tuviera que pedir un deseo ¿Cuál sería?

RV: —Mi mayor deseo sería recuperar mi salud y todo lo demás se daría por añadidura.

MER: —¿En qué proyectos trabaja?

RV: —Estoy trabajando en la organización de un nuevo libro con la recopilación de todos mis poemas, pero con una estructura interna diferente. Algo más llamativo para el lector. Se titulará “Intersticios de mi alma” y seguramente se publicará a mediados del 2026.

MER: —¿Qué consejo le diría a quienes están comenzando con la escritura?

RV: —A aquellos que están comenzando con la escritura les sugeriría nutrirse de conocimiento pues es la herramienta imprescindible que unida al “don” de la escritura, los llevará al logro de grandes producciones. Otra sugerencia es ser exigentes con uno mismo, leer, corregir, pulir, no ser conformistas y sobre todo dejar hablar al alma pues ella percibe más allá de lo imaginable.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder y Letras de Fuego Ediciones. Profesor en Letras e Historia. Periodista, gestor cultural y escritor.

 

Datos biográficos de la entrevistada

Rita Valenzuela es docente, escritora y prologuista.

Pertenece al Staff de Escritores del Archivo Histórico de Tucumán.

La escritora Rita Valenzuela.

Autora de los libros: “Alquimistas de la Vida, Santa Ana en la Historia”, (declarado de Interés Provincial); “Cuando el alma se rebela” (Poemas); y “Tamizando” (Libro de lectura).

Formó parte del equipo de trabajo del Archivo Histórico de Tucumán para la publicación del libro “Bibliotecas Populares de Tucumán”.
Participó de la “Feria del libro” de Estados Unidos, Francia, Italia, España, Ecuador, Panamá, Colombia, Argentina, Perú.

Reconocida por el HCD de J. B. Alberdi, entrevistada por el CONICET, seleccionada para capacitaciones docentes, reconocida a través de distinciones a nivel provincial, nacional e internacional por su aporte literario, promoción y difusión de cultura.

Comments

Comentarios