El secretario de Estado norteamericano llega hoy y se reunirá con Macri; las claves de la visita oficial.

Reforzar una estrategia común para acorralar al régimen de Venezuela, aumentar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo sumado a una clara intención de hacer un contrapeso de Washington en la Argentina ante el avance de China y Rusia en la región. Bajo estas premisas llegará hoy al país en visita oficial el secretario de Estado de los Estados Unidos Rex Tillerson, quien estará hasta el lunes en Buenos Aires y se reunirá con el presidente Mauricio Macri.
Tillerson llegará hoy a Bariloche para pasar un día de descanso con su familia para encarar el domingo un encuentro con el canciller Jorge Faurie en el Palacio San Martín y el lunes se reunirá en la residencia de Olivos con Macri en el marco de las “relaciones de confianza y cooperación” que el gobierno selló con la administración de Donald Trump.

El secretario de Estado norteamericano viene en medio de una gira por Perú, Colombia, Panamá y Guyana con uno de los mayores objetivos de Washington que es establecer una red de aliados para acorralar a la dictadura de Nicolás Maduro. En este sentido, fuentes diplomáticas de la Argentina no descartaron ante Infobae la posibilidad de que Tillerson proponga a Macri nuevas medidas para presionar económicamente a Venezuela con el fin de restablecer allí la democracia y las libertades individuales que el régimen de Maduro viene vulnerando desde hace varios años. Así, se podría plantear desde Estados Unidos la necesidad de frenar las exportaciones a Caracas al mismo tiempo que limitar más el movimiento financiero de los funcionarios chavistas a nivel mundial. En el Gobierno creen que Macri hizo bastante para enfrentar a Maduro y enumeran: los reportes de la UIF para bloquear cuentas de funcionarios venezolanos, el desplazamiento de Venezuela del Mercosur y el reclamo de Macri en todos los foros internacionales para exigir democracia en Caracas. Pero aún asi, el gobierno argentino está dispuesto a escuchar los planteos de Tillerson para buscar una salida ante la crisis de Venezuela.

El secretario de Estado norteamericano tendrá en Buenos Aires una reunión crucial respecto a la política norteamericana contra Caracas ya que Tillerson convocó en la Argentina a todos los embajadores de Estados Unidos en la región para unificar una estrategia diplomática. Se tratará de una reunión cerrada en la embajada norteamericana de Buenos Aires que aun no ocupó el designado embajador Edward Prado.

En virtud de las relaciones bilaterales, Tillerson llega a la Argentina con un manual de buenas intenciones y el claro efecto de profundizar los lazos de ambos gobiernos. De hecho, antes de partir de Estados Unidos el funcionario de Trump elogió las reformas económicas impulsadas por el gobierno de Macri y aseguró que el gobierno argentino “ha hecho grandes esfuerzos por abrir la economía”. En un discurso en la Universidad de Austin, Texas en el marco de su primer aniversario como canciller del presidente Trump, Tillerson ofreció un discurso en el que dijo que “una transición hacia reformas económicas que estén más centradas en el mercado no se limita al sector energético. Argentina, con Macri como presidente, ha hecho enormes esfuerzos por implementar reformas para abrir la economía de ese país y generar crecimiento”. También destacó las políticas del gobierno contra la inflación, remarcó que el PBI en la Argentina está subiendo y dejó un mensaje: “Esperemos que más países sigan el mismo camino que Argentina para ayudar a que toda la región crezca y prospere”.

En línea con esta buena sintonía que impera entre la Argentina y Estados Unidos luego de muchos años de enfrentamiento de los Kirchner con Washington, la semana que viene los ministros de Defensa y de Seguridad, Oscar Aguad y Patricia Bullrich, respectivamente, encararán una visita oficial a Estados Unidos para profundizar la cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y las operaciones conjuntas del Comando Sur con las Fuerzas Armadas de la Argentina. Parte de esta agenda de Bullrich y Aguad con los funcionarios norteamericanos de la DEA, el FBI y las Fuerzas Armadas, que ayer adelantó Infobae en exclusiva, es la misma que expondrá Tillerson ante Macri.

Está claro que la presencia de Tillerson en la Argentina y otros países de la región busca también ejercer cierto contrapeso ante el avance que hubo en los últimos años de Rusia y China en América Latina. Las inversiones de estos países crecieron exponencialmente en la región en comparación a lo que fue el papel de Estados Unidos en América latina bajo el gobierno de Barack Obama. La decisión de Trump es revertir esta situación y volver a mostrar una mayor presencia de Washington en la región.

El secretario de Estado norteamericano llega a Bariloche donde se dedicará a un día de golf con su familia y entre el domingo y el lunes se meterá de lleno en la agenda de su visita oficial que plantea una continuidad de las relaciones personales que Trump y Macri tejieron desde el año pasado.

fuente. infobae

Comments

Comentarios