La localidad de Vinará fue el epicentro de la conmemoración del 195º aniversario del Tratado de Paz y Amistad, mediante un acto que se realizó frente a la Plazoleta de los Próceres, pese a la intensa lluvia que se mantuvo permanente durante toda la mañana.
El acto protocolar contó con la presencia de los ministros de gobierno Silva Neder, por Santiago del Estero; y Regino Amado, por Tucumán; el comisionado de Vinará Claudio Alderete; funcionarios provinciales, nacionales y municipales.
Pese a la copiosa lluvia, la Plazoleta de los Próceres volvió a reunir un año más a representantes de ambas provincias, para conmemorar este hecho trascendental en la historia de ambas provincias, e incluso de nuestro país.
Después de la colocación de ofrendas florales se procedió al desfile cívico policial con el acompañamiento de la banda de música de la policía de la provincia. Concluido el acto, se trasladaron hasta la Fundación Música Esperanza, donde continúan con las celebraciones con un festival artístico.
Vinará es una localidad ubicada en el Departamento Río Hondo de la Provincia de Santiago del Estero. Se encuentra sobre la Ruta Provincial 3, 14 km al Norte de Termas de Río Hondo.
En 1821 se firmó en esta localidad el Pacto de Vinará, por el cual se terminaba el conflicto por la autonomía que enfrentaba a las provincias de Tucumán y Santiago del Estero y uno de los mencionados pactos preexistentes de la Constitución Nacional. En ese momento Vinará constituía una posta estratégica en la zona de frontera con Tucumán.

Fuente: El Liberal

Comments

Comentarios