La fórmula gobernante integrada por Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, asumieron el compromiso de avanzar en una reforma política, que tenga impacto en lo electoral. Justamente fue el Vicegobernador quien conduce ese proceso desde la Legislatura provincial.

Pese a las críticas que arreciaron el año pasado en tiempos electorales, esa compleja meta propuesta se resume en facilitar el voto a los tucumanos con menos boletas en el cuarto oscuro, dejando de lado el sistema de acoples vigente en la actualidad.

En ese sentido, en los primeros meses de este año, el propio Jaldo expresó que “Nos comprometimos a que en el primer semestre de este año íbamos a poner en funcionamiento la comisión y a tener resultados concretos para que tengan vigencia en 2019”.

La mencionada comisión legislativa se integró con parlamentarios de todos los partidos que tienen representación política en la Cámara. Son más de 20.

“Hay que facilitarle al tucumano el voto con la reducción de la cantidad de boletas en el cuarto oscuro y el dictado de normas que den transparencia, fundamentalmente destinadas a que se respete la voluntad popular de los tucumanos”, subrayó Jaldo.

“Vamos a intentar consensuar una definición que nos permita una reforma electoral de fondo en Tucumán”, subrayó en aquella oportunidad Jaldo, quien se encamina a cumplir con los tiempos previstos.

El gobernador Juan Manzur sostuvo, por su parte, que se espera que se eliminen unos 700 partidos, lo que facilitará el acto de sufragar. Resaltó que la iniciativa de reforma política corresponde a su espacio, pero que debe avanzar en la búsqueda del consenso con todos los sectores, en el ámbito de la Legislatura provincial.

Comments

Comentarios