En unos días comenzará una campaña en todo el territorio provincial, que llevarán adelante los “Jóvenes Boina Blanca”, en la que los usuarios podrán firmar para apoyar el proyecto de ley que impulsa el legislador radical Ariel García y que busca la reestatización del servicio eléctrico en nuestra provincia.

Esta semana comenzará una campaña crucial para apoyar la iniciativa parlamentaria presentada por el legislador radical Ariel García, que busca la reestatización del servicio eléctrico eléctrico en la provincia. Resulta que los “Jóvenes Boina Blanca” recorrerán diversos puntos de la provincia y establecerán puestos de recolección de firmas, en donde los usuarios podrán adherir a la iniciativa, que es el primer proyecto de ley presentado en la Cámara en 2017.
El accionar de este espacio político, cuyo conductor es García, es reconocido en materia de asistencia a los usuarios de diversos servicios, además de las tareas desarrolladas para lograr la inclusión de muchos tucumanos en la denominada “tarifa social”. Para ello, en su oportunidad, también se instalaron mesas en donde se recolectaban firmas y se llenaban los formularios correspondientes. En este caso se trata de una iniciativa con la que muchos tucumanos se están comenzando a identificar, no sólo por los cortes de energía que se profundizan en los meses de verano, sino también por las grandes falencias y los “tarifazos” a los que se ven expuestos los usuarios.
Trascendió que la recolección de firmas tendrá una denominación poco más que sugestiva porque se llamará “Chau EDET”, lo que promete motorizar la adhesión de los tucumanos, quienes vienen recalentando sus ánimos al mismo ritmo que las tórridas temperaturas estivales. Los organizadores anticiparon que se instalarán puestos hasta en los centros turísticos, en donde hay una gran afluencia de tucumanos que eligen descansar dentro de la provincia, en especial en Tafí del Valle y San Pedro de Colalao.

¿En qué consiste el proyecto?
La iniciativa del vicepresidente 2º de la Cámara Legislativa fue presentada el pasado 6 de enero y lleva el número de expediente 01-PL-17, lo que marca que se trata del primer proyecto de este año. La propuesta apunta a la creación de una SAPEM, que llevaría el nombre Energía de Tucumán Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (ET SAPEM), que se podría concretar el 5 de junio próximo, fecha en que vencerá la concesión del paquete accionario mayoritario (51%), con lo que la provincia se podría hacer cargo de esas acciones que, según la iniciativa presentada, tendría un porcentaje del 10% de ese total accionario en manos de los trabajadores, lo que aseguraría la estabilidad laboral, cuestión que algunos detractores quieren poner de relieve para generar inquietud en ese sector.
La falta de inversiones es una de las razones expuestas en el proyecto, lo que genera visibles falencias en la prestación del servicio. También señala el autor del proyecto que también falta responsabilidad social en la empresa que lleva adelante el servicio, lo que afecta directamente a los usuarios con menor poder adquisitivo.
Considera el proyecto que el Estado es el garante del respeto de los derechos de los ciudadanos, que en su rol de usuarios se ven avasallados, no sólo por el pésimo servicio que reciben sino por los arbitrarios aumentos en las tarifas, que se basan en “falacias”. “No hay ni hubo inversiones en quienes prestan el servicio eléctrico en Tucumán, y esa es una razón por demás concreta para pensar en retomar el control del paquete accionario mayoritario, a fin de avanzar en la conformación de una SAPEM, en la que el Estado sea uno de los protagonistas”, sentenció García.
“Hay que crear las condiciones para que el servicio mejores, con inversiones, control y, por sobre todas las cosas, haciendo prevalecer la responsabilidad social de una empresa que brinda uno de los servicios esenciales para los tucumanos como lo es la energía eléctrica. No podemos mirar para otro lado mientras que los usuarios representan el sector más débil de esta relación con la empresa”, señaló para finalizar García, quien instó a sumar adhesiones al proyecto de ley.

La sombra de los 99 años de concesión de Alperovich
El fin de la concesión del paquete accionario mayoritario (51%), que operará el 5 de junio próximo, tiene un antecedente en el último tramo de la gestión de José Alperovich al frente del Gobierno provincial, cuando el paquete minoritario del 49% fue renovado por 99 años. El escándalo que generó la tan extendida concesión, que afectará a varias generaciones de tucumanos, no impidió que ello se concretara.

José Alperovich maléfico
Cabe recordar que la renovación del paquete mayoritario debió hacerse el año pasado, en medio de acciones judiciales y amparos que buscaban contrarrestar los “tarifazos”, por lo que se concedió una prórroga por un año, que tendrá su vencimiento el 5 de junio de este año.
Una de esas presentaciones en favor de los usuarios que veían como se elevaba la tarifa por el servicio eléctrico, fue justamente el legislador radical Ariel García.
“Si es verano se incrementa la tarifa por el uso de los aires acondicionados; si es invierno, por el uso de los calefactores eléctricos. La empresa siempre tiene un motivo para aplicar incrementos mientras que no se responsabiliza por las inversiones necesarias”, subrayó García.

Comments

Comentarios