Nota de tapa: En Yerba Buena quieren cortar por lo sano

Cansados de los continuos cortes de energía por parte de EDET SA. que sufrieron en todo lo que va del verano, los ánimos se caldearon con la interrupción del servicio por más de cinco horas el domingo pasado. La empresa había anticipado un corte de cuatro horas, pero se excedió. Todos con la reestatización.

Los tucumanos siguen levantando temperatura en este agobiante verano, pero no sólo por las condiciones propias del clima de la provincia, sino por el pésimo servicio que brinda la empresa EDET SA. En distintos puntos de la geografía tucumana están hartos de los cortes de energía, que tienen que padecer, con innumerables perjuicios que ponen en riesgo la salud y el bienestar de muchos de los que habitan este suelo. La falta de inversiones por parte de la empresa prestataria de este esencial servicio es notoria y, para llenar el cartón, esta semana opera un incremento de la energía de aproximadamente un 35% (ver recuadro aparte).
Uno de los lugares en donde la temperatura anímica batió todos los récords por estos días, fue Yerba Buena, en donde el domingo pasado se produjo un corte de más de cinco horas. Según la información dada a conocer por las autoridades de la firma, la interrupción del servicio iba a ser de cuatro horas, entre las 7 y las 11 AM, sin embargo, superó largamente las cinco horas afectando al 80% de la población de la “Ciudad Jardín”.
Desde EDET SA. habían señalado que la interrupción programada del servicio se debía a trabajos que se tenían que realizar en el sistema de alta tensión de la empresa transportista TRASNOA SA.
Los lugares señalados para el corte por EDET SA. eran Yerba Buena, San Javier, San José y Villa Carmela, especificando los siguientes barrios: Viajantes, Telefónico, Los Tarcos, Marti Coll, Country Las Rosas, Country Marcos Paz, Country Los Olivos, Cuntry Colinas I y II, Country Alto Verde I, Los Fresnos, Buena Vista, Los Tipales, Country del Jockey Club, Country Las Praderas, Barrio 188, 210 y 240 Viviendas, Alto Perú, Casino Vial II, Loteo Altos de González, Las Acacias, Nicolás Avellaneda I, II, III y IV, San Expedito, San José III, Loteo Bernel, APUNT y Ampliación APUNT, Los Pinos, Portal del Cerro, Privado Casa de Campo, Country Cub Las Yungas, Country Las Jarrillas, Emprendimiento Vera Terra y Nuevo Country del Golf. Sin embargo, las quejas por el exceso de tiempo del corte se multiplicaron por las redes sociales, además de las vías de comunicación de Diario Cuarto Poder, tanto telefónicas como de whatssap, Facebook y Twitter.
La cuestión de los cortes del servicio que se vienen sufriendo en lo que va del verano han potenciado el proyecto presentado por el legislador radical Ariel García, para proceder a la reestatización de un porcentaje del paquete accionario (51%) y conformar una SAPEM, con participación estatal y de los trabajadores.
Uno de los argumentos más fuertes de la propuesta, la primera presentada en la Cámara Legislativa en 2017, es la evidente falta de inversiones, las falencias en el servicio y la falta de responsabilidad social por parte de la empresa. La oportunidad para realizar esta iniciativa legislativa se presenta el 5 de junio, fecha en la que vence el paquete accionario mayoritario y el Estado podría retomar el control de esas acciones.

Comments

Comentarios