Ramón Ernesto Leiva: El Tren a las Nubes y la soledad de los olvidados

Vamos Viendo 11 | En medio de la pandemia continúa el ciclo poético creado y coordinado por Marx Bauzá, con el apoyo de Citá Abasto de Cultura y Diario Cuarto Poder. En esta oportunidad con un poema de Ramón Ernesto Leiva.

Huatiquina (El tren de las nubes)

Señor, recuerda que aún están aquí,
y que son hijos de la luz
sobre el techo de América.
Pero se van, se van muriéndose de olvido
solitos y en silencio
antiguo hermano coya
baqueano de las nubes
apacentando el tiempo
nadie escuchará el clamor
cuando el puñal del frío viento blanco le ponga la mortaja.

Señor no tienen nada, nadie va a preguntarles
como están
no importan sus ruegos
vergüenza siento porque
yo tampoco puedo
florecerles la risa, devolverles los hijos,
rescatarles la tierra.

El tren de las nubes va llevando a cuesta la ilusión
de mi hermano Puneño.
¡Ya no hay telar!
¡Ya nadie canta su canción de pan!

Publicado por primera vez en el Año 1991 en la Revista Akainix (en Lengua Yamana significa Arcoiris ), en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Ramón Ernesto Leiva

 

Datos del autor

Ramón Ernesto Leiva nació en San Miguel de Tucumán el 8 de Mayo de 1946.

Hijo del gran Músico guitarrista “El Gordo Leiva” con quien dio sus primeros pasos. Su padre le mostró el maravilloso mundo de la música y le heredo el don de la  guitarra.

Miguel Buchino fue su profesor por años, con quien estudio y obtuvo conocimientos de música y composición.

En Argentina fue guitarrista de Marian Farias GómezHoracio Guaraní entre otros.

Trabajo junto a Armando Tejada Gómez, José Augusto Moreno, Rubén  Cruz, Poli Soria, Yúnez Castillo, Hamlet Lima Quintana, Alfredo Torres Becerro, Juan José Sota.

Con 31 años cumplidos se radico en Colombia donde fue Director de “La Casa Gardeliana”, cargo el cual ejerció durante tres años. Fue en esta ciudad también donde creo el grupo “Los Machis” de gran éxito en todo Latinoamérica.

En Medellín conoció al poeta y escritor Gabriel García Márquez para quien compuso la música de algunos de sus trabajos como “La lluvia”.

Ramón “El Negro” Leiva es compositor de obras como “Romance de Lenga y Nieve”, “Zamba de Junio y de Viento”, “Tan solo Juan…”, “Espérame en los hijos de tus hijos” y “Cuida el hijo Compañero”.

Desde 1986 Leiva se radica en Ushuaia, en el fin del mundo, donde fue el primer maestro de Música en la Localidad de Tolhuin. Dedico años de su vida a la investigación del Folklore y a la Etnología de los Valles Calchaquíes ubicados en el Noroeste Argentino.

 

Creo el Primer Cancionero Popular de Tierra del Fuego, declarado de interés Provincial y Educativo, el cual fue editado y difundido por todos los Jardines y Escuelas Primarias de la Provincia. Sus obras de mayor interés, entre otras son “La Cruz y el Hombre”, junto al Escritor Carlos Garrido declarado de interés provincial y municipal, “Mi Tierra Canta” junto al Escritor Pablo Rodríguez, “Romance de la gesta de un Pueblo” referido al Éxodo jujeño con el reconocido Guillermo Félix Orsi.

En el año 2005 asumió como Subsecretario de Cultura de la Provincia Tierra del Fuego, donde el eje de su gestión fue fomentar la Cultura Musical como una filosofía de vida y el arte como una herramienta que enriquece el alma.

“El Negro” se dedicó a la docencia y fue Director del Coro “Abuelas del Canto mió”, primer coro de la tercera edad que fue oficializado en el año 2006. Este proyecto tuvo como objetivo no solo una forma artística sino, mejorar la calidad de vida y reinsertar socialmente a mujeres mayores.

Todas las obras de Ramón Ernesto Leiva están registradas en SADAIC, institución de la cual es socio desde el año 1975.

Se encuentra radicado en la Localidad de San Pedro de Colalao comenzó por el año 2017 a dar clases en la Escuela Pacha Zupka “Tierra Sagrada”, luego por el Año 2018 arranco dictando clase en el Centro de Jubilados “El Colaleño” conformando el Coro de Abuelas MayuMama y actualmente se encuentra dictando Clases de Música y Armonización a Niños, Jóvenes y Adultos en su Taller de Música “La Huella”.

Comments

Comentarios