empleo

El panorama laboral argentino es complejo, tanto en términos de ocupación como de salarios. Las últimas cifras del INDEC indican que:

  • La desocupación supera el 8%
  • El salario promedio ronda los $29.000 mensuales

Pero esta realidad no es para todo el mercado laboral. En algunos segmentos, como el informático, la demanda es mayor que la oferta por lo que este año quedarán 15.000 puestos sin cubrir. Al tratarse de posiciones tan requeridas, los sueldos superan más de cinco veces el promedio y aumentaron más del doble durante 2021, según la Cámara Argentina del Software (CESSI):

  • 107% para profesionales en general
  • 121% para desarrolladores
  • 30% en dólares al tipo de cambio oficial

De acuerdo con cifras aportadas a iProUP por la consultora laboral HuCapen las posiciones más buscadas se obtienen las siguientes remuneraciones:

  • Gerente de Administración y Finanzas: $532.000
  • Jefe de Administración y Finanzas: $275.000
  • Desarrollador Back End Senior: $280.000
  • Desarrollador Full Stack Senior: $270.000
  • Analista de Big Data/Base de Datos Senior: $260.000
  • Desarrollador Front End Senior: $250.000
  • Scrum Master: $247.000
  • Desarrollador JAVA Senior: $246.000
  • Desarrollador.NET Senior: $229.800
  • Desarrollador UI/UX Senior: $192.000
  • Analista de Ecommerce Senior: $167.000
  • Analista de Marketing Digital Senior: $159.000

De esta forma, las posiciones de Sistemas, Informática y Nuevas Tecnologías configuran un mercado de pleno empleo, en el que son las empresas las que salen a buscar talentos y no al revés.

“Los profesionales tienen muchas veces pretensiones salariales para un cambio laboral que distorsionan las equidades internas de las empresas, y en amplios márgenes lo que perciben actualmente”, confía a iProUP Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.

“Además, muchos de estos perfiles están trabajando para el exterior y cobrando en dólares. Y esto reduce significativamente las posibilidades de competir de las firmas locales”, completa.

Crisis es oportunidad

El déficit de profesionales 4.0 tiene muchas aristas. Una de ellas es la educación: carreras largas que los estudiantes no llegan a terminar porque se emplean antes, escaso interés en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), una formación secundaria deficiente y falta de políticas públicas para incentivar su estudio.

Marcelo de Vincenzi, vicerrector y Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), revela a iProUP que en Argentina la demanda insatisfecha de este tipo de profesionales en Argentina nunca baja del 30%.

Los puestos vinculados a IT volverán a ser los más requeridos en 2022© Proporcionado por iProUP Los puestos vinculados a IT volverán a ser los más requeridos en 2022

Los puestos vinculados a IT volverán a ser los más requeridos en 2022

“Además, es difícil mantener las tasas de graduación al ser carreras que requieren mucha atención y los universitarios en su mayoría estudian y trabajan; ya no se ofrecen becas 100% como en otras épocas”, completa.

Por otra parte, “apenas 4% de la población que está en condiciones de ingresar al ámbito universitario elige este tipo de formación porque tienen una carga importante de lógica y matemática”, añade. En ese sentido, Ariel Scaliter, director de la Diplomatura de Blockchain y Criptomonedas de UCEMA, identifica dos problemas:

  • La duración de las carreras de ingeniería y la falta de títulos intermedios
  • También su cuota de autoaprendizaje: el nivel de la escuela es clave para tener una buena base en lógica y matemáticas

“Con escasa preparación del secundario, cuesta estudiar programación y el problema es que hay mucha demanda laboral: por cada graduado hay cuatro puestos de trabajo disponibles“, completa.

En cuanto a la difusión de estas carreras, desde Digital House revelan a iProUP que desde hace algunos años hay cada vez más información, sobre todo poniendo el foco en las oportunidades a nivel salarial y en captar a las mujeres, que no suelen ser una minoría en los claustros de las ingenierías.

La pandemia incrementó el interés por capacitarse a través de programas a distancia y el hecho de estar más tiempo en sus casas les permite aprender a través de Internet mediante metodologías innovadoras. Además, hay mayor conciencia sobre las oportunidades de crecimiento profesional.

No obstante, “tanto el sector educativo como el público y el privado debemos seguir dando a conocer de qué se tratan estas nuevas carreras, qué significa trabajar en ellas y todos aquellos datos que le permitan a los jóvenes considerarlas”, señalan desde Digital House

¿Qué estudiar para ganar esos sueldazos?

Las posiciones más demandadas son programadores web full stack, back-end y front-endespecialistas en ciencia y analítica de datos; diseñadores de Experiencia de Usuario (UX); marketing digitalexpertos en blockchain y soporte técnico y mantenimiento, entre otras.

Martín Borchardt, CEO y fundador de la academia online Henry, remarca a iProUP que “este rubro tiene muchas aristas y necesita profesionales con alto nivel técnico para satisfacer esta necesidad de innovación y evolución constante”.

Entre 2020 y 2025 habrá al menos 150 millones de vacantes para perfiles IT y casi 100 millones de estos puestos corresponderán al desarrollo de software y programación, los roles más demandados por las empresas y el perfil de nuestros graduados”, completa.

Sin embargo, la oferta educativa disponible es variada y ofrece distintos niveles de formación, duración, precios y modalidad de cursada, según las posibilidades de los aspirantes. “Más allá de los lenguajes tecnológicos, se buscan roles que tengan una visión 360 de lo que hace la organización y la capacidad de formalizar sus soluciones, subraya De Vincenzi.

El mercado se nutre mayormente de profesionales que se forman en universidades. De las carreras de grado de las casas de altos estudios, egresan cerca de 5.500 ingenieros o licenciados STEM. A modo de ejemplo, algunas de las carreras ofrecidas por la UAI son:

  • Licenciatura en Matemática (cuatro años): cuota mensual $11.000
  • Licenciatura en Producción de Simuladores y Videojuegos (4 años): $18.000
  • Profesorado Universitario en Matemática (4 años): $11.000
  • Analista Programador (a distancia, 2 años): $10.000
  • Maestría en Tecnología Educativa (a distancia, 2 años): $16.000
  • Maestría en Tecnología Informática (2 años): $16.000
  • Doctorado en Informática (2 años): $16.000

Por su parte, Digital House propone cursos de pocos meses y tiene una bolsa de trabajo para que los estudiantes puedan renovar su perfil en menos tiempo. Las carreras son:

  • Certified Tech Developer (2 años): programación diseñada junto con Mercado Libre y Globant. Especializaciones en Frontend o Backend. Dan 1.000 becas por el 50% del valor de la cursada
  • Consultor Certificado en Mercado Libre (tres meses): debe reservarse la vacante por $18.000 y 12 cuotas sin interés de $17.270
  • Maestría en Negocios Digitales (2 años): $38.000 + un total de $1.760.000 que puede cancelarse en cuotas mensuales
  • Licenciatura (5 años) y Maestría (2 años) en Negocios Digitales, junto a la Universidad de San Andrés

Las carreras están orientadas a personas de distintas edades que buscan un primer empleo enfocado en lo digital. También a emprendedores y mayores de 40 que necesitan actualizar su perfil.

Los conocimientos en blockchain y criptomonedas también serán de los más demandados© Proporcionado por iProUP Los conocimientos en blockchain y criptomonedas también serán de los más demandados

Los conocimientos en blockchain y criptomonedas también serán de los más demandados

Además, hace dos años nació la academia Henry que, según Borchardt, “propone una carrera intensiva con una cursada que simula un entorno de trabajo real y una currícula diseñada junto con empresas para satisfacer sus necesidades”.

Además, se suma “un módulo de Job Prep que brinda a los estudiantes todas las herramientas para conseguir su primer trabajo en tecnología”, agrega el especialista. La academia ofrece la carrera de Desarrollo Web Full Stack, que se dicta de manera remota en dos modalidades:

  • Full-Time: dura cuatro meses y se cursa de manera intensiva (con más de 800 horas de código y práctica en proyectos reales)
  • Part-Time: el programa es similar pero se extiende a siete meses (con menor carga horaria semanal)

Además, Henry es la primera academia en Latinoamérica con carreras de costo inicial cero: a partir del Acuerdo de Ingresos Compartidos, los alumnos comienzan a estudiar y pagan una vez que finalizaron sus estudios y consiguen un trabajo.

Aportan el 15% de su salario hasta completar el total de u$s5.000 (al dólar oficial), lo abonan en efectivo o bien no pagan nada si no encuentran empleo a los dos años de terminar el curso.

© Proporcionado por iProUP

El método de Henry

En línea con las posiciones más calientes del mercado, la Universidad del CEMA posee una propuesta de formación en blockchain y criptoeconomía en diferentes niveles: diplomatura con 20 clases de duración; blockchain como materia en la Maestría de Finanzas y programas ejecutivos de seis clases para profesionales, emprendedores e inversores.

Además ofrece:

  • Programa ejecutivo de Blockchain y Criptomoneda
  • Ingeniería en Informática (presencial, 5 años)
  • Licenciatura en Negocios Digitales (presencial, 4 años)
  • Posgrado en Negocios Digitales (virtual, 7 meses)

Formarse para aspirar a alguna de las posiciones más demandadas resulta cada vez más accesible a raíz de la multiplicidad de opciones de las casas de estudio, tanto en carreras y cursos como en posibilidades de cursada. Sólo falta que más personas opten por las disciplinas del futuro y que hoy ya pagan sueldazos.

 

 

fuente: msn

Comments

Comentarios