Policía de Tucumán
Hace falta que la policía esté en la calle y no haciendo formar fila en los bancos y entidades públicas.

Opinión por Marcelo Pérez (para Diario Cuarto Poder)

La policía necesita un “extra” para llegar a fin de mes, y el pueblo necesita más seguridad, entonces, que el gobierno se haga cargo del pago de la suma adicional para que 6.500 efectivos salgan a las calles y no estén en los bancos formando filas y dando numeritos.

El jefe de policía de Tucumán, José Díaz, volvió a defender el trabajo de Servicio Adicional que realizan efectivos de la fuerza que genera muchas críticas y controversia en la población debido a la menor presencia de policías en las calles en medio de una severa crisis de seguridad que vive la provincia.

Ante la consulta de DIARIO CUARTO PODER sobre si la Jefatura de Policía piensa en destinar ahora menos policías a la custodia de banco y shopping, Díaz replicó: “El trabajo de Servicio Adicional se seguirá realizando porque la presencia del personal policial en los shopping y bancos es un derecho del personal policial que está franco de servicio…”.

Pero la realidad india que en medio de tantos robos violentos, asaltos, escruches y crímenes, no hay lugar para que los policías, cuya misión es velar por la seguridad de los vecinos, estén en los bancos, comercio y entidades públicas dirigiendo filas, dando numeritos o informando sobre trámites a realizar. Así, es muy fácil ser policía y ganarse la vida.

Casi 100 crímenes en 10 meses

Ya se produjeron en lo que va del año casi 100 homicidios en la provincia y la policía siempre llega después, para levantar el cadáver.

Actualmente hay siete proyectos en la Legislatura para tratar el tema del servicio adicional policial, siendo el más lógico uno que propone eliminar de cuajo esta modalidad, a cambio de un incremento de haberes. Aunque el proyecto tiene un error: se quiere dar el aumento pero que la policía sin que la policía realice una contraprestación por ello, lo que no sería lógico.

Que el adicional sea en las calles

El tema es el siguiente: Si a los policías les gusta trabajar en su día de descanso por 120 pesos la hora, que el Estado le pague esa suma, pero para que estén en las calles, custodiando la seguridad del vecino, previniendo robos en las paradas de colectivos y barrios más calientes.

Son 8.500 policías, de los cuales unos 6.500 agentes realizan adicionales. ¿Se imaginan lo seguro que estaría Tucumán si esos 6.500 policías estuvieran en la calle todos los días?

Según dicen los uniformados que realizan el servicio adicional que toman el trabajo porque el sueldo no les alcanza para vivir por lo que ese dinero extra les viene más que bien. “Nos encantaría no hacer servicios y estar más tiempo con la familia. Pero con cómo está la situación económica todos tienen que tener otro trabajo”, explicó a otro diario el agente Víctor Nacusse.

Mejora salarial con contraprestación

Bueno, que el Gobierno les dé un aumento salarial, pero con contraprestación, ya que están acostumbrados a trabajar sus turnos de trabajo de 24 horas seguidas y luego en sus descansos de 48 horas, seguir trabajando como custodios en locales privados o entidades públicas.

Pero hay denuncias que dicen que muchos agentes realizan custodias privadas durante su horario de servicio bajo la modalidad de “ficha”, dejando a la población a la deriva, mientras ellos ganan un dinero extra para engrosar sus salarios, que ronda los 21.000 pesos de básico y que no les alcanza para llegar a fin de mes.

Servir y proteger… Al vecino

Actualmente, el Poder Ejecutivo está trabajando en un proyecto de ley que buscaría dar forma y reglamentar el servicio adicional policial. Sería bueno que la decisión que se tome sirva para que la Policía pueda cumplir con el rol que requiere la comunidad: brindarle seguridad. Servir y proteger al vecino.

Para eso, el pueblo paga el sueldo de los uniformados a través de sus impuestos.

Comments

Comentarios