Proponen debate público y obligatorio para fortalecer la democracia

Gente-votando-en-las-elecciones.
Por Pablo Batalla para Diario Cuarto Poder. En la provincia no existe la obligatoriedad para difundir un debate con todos los candidatos a gobernador. Esa situación abre una mirada parcializada, que no refleja la totalidad de las propuestas de gobierno.

Sin igualdad de oportunidades

El precepto de igualdad garantizado por la Constitución Nacional no se refleja en la contienda electoral tucumana.

Sucede que los candidatos a gobernador no están obligados a debatir públicamente con sus adversarios, a través de un medio que garantice la llegada a cada uno de los habitantes en condiciones de sufragar.

A ello se suma la circunstancia de que algunos medios se arrogan la misión de organizar el mencionado debate, pero de manera limitada, sin esgrimir las razones por las cuales no se da participación a la totalidad de los candidatos.

Todos los candidatos

En Tucumán, son nueve los tucumanos que pugnan por sentarse en el “Sillón de Lucas Córdoba”. Ellos son Juan Manzur (oficialismo provincial), José Alperovich (Hacemos Tucumán), Ariel García (Frente por la Democracia Social), Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán -Cambiemos), Clarisa Alberstein (MST – Nueva Izquierda), Ariel Osatinsky (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Carlos Ruiz Vargas (Nos Une el Cambio) y Marcela Sosa (Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad), pero uno de los programas televisivos satélite del diario de mayor tirada, definió que sean sólo cuatro los que participen de su debate.

Un proyecto de ley

Casualmente, uno de los excluidos de ese intercambio de propuestas y opiniones, el legislador Ariel García, presentó el 24 de mayo pasado un proyecto de ley en el que impulsa la realización de un debate público y obligatorio.

Su propuesta busca modificar la ley provincial N° 7876 que establece el Régimen Electoral de la provincia.

La obligatoriedad

La iniciativa busca establecer “la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Gobernador de la provincia, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o alianzas políticas”.

Transmisión en directo

A fin de que llegue a la mayor cantidad de tucumanos posible, se propone que “el debate público y obligatorio de los candidatos a gobernador por los partidos políticos, frentes y alianzas políticas, será transmitido en directo por Televisora de Tucumán S.A.P.E.M y será puesto a disposición de todos los medios públicos y privados, audiovisuales y digitales que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita”.

Durante la transmisión del debate se suspenderá la publicidad electoral de los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de gobierno”.

Las reglas de juego

Según la mencionada iniciativa legislativa, “la Junta Electoral Provincial convocará a los candidatos de los partidos políticos, frentes o alianzas políticas, a una audiencia destinada a acordar el reglamento de los debates, los moderadores y los temas convenidos con el asesoramiento de las académico universitario y de la sociedad valores democráticos”.

Un proyecto que tendrá que esperar

Por tratarse de una propuesta realizada en pleno fragor electoral, su aplicación depende de una sesión legislativa, lo cual es imposible por estos días.

Pero podría tomarse en cuenta para terminar con la influencia que puede generar un debate direccionado hacia ciertos candidatos, en desmedro del resto de los postulantes.

Comments

Comentarios