Actualidad / Noticias. Integrantes del Consorcio Público Metropolitano y de la Cooperativa Patria Cartonera anunciaron la realización de actividades de Eco Canje el lunes próximo en Las Talitas, y comentaron cómo trabajan en la concientización ambiental.

La difícil tarea de crear conciencia

Son jóvenes comprometidos con el cuidado ambiental. Se trata de Rosa Albornoz, del Consorcio Público Metropolitano para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos; y de Alejandro Amaya y Luis Corbalán, de la Cooperativa Patria Cartonera.

En diálogo con Diario Cuarto Poder comentaron aspectos de su tarea de concientización ambiental, a través de talleres, charlas, e incluso casa por casa, para explicar cómo se realiza la clasificación de los residuos que se generan en cada lugar.

La labor de una cooperativa

En ese sentido, Luis Corbalán señaló que la Cooperativa Patria Cartonera surgió en 2021 y se dedica a la recolección de residuos secos y al saneamiento de basurales, además de trabajar en la creación de conciencia ambiental en Las Talitas.

Consultado sobre el nivel de convencimiento de la gente, sostuvo que es dispar, por lo que se los va sumando a la separación de residuos como algo que se puede lograr y que se hace habitual, no solo en las casas sino en escuelas y comercios.

Corbalán agregó que la cooperativa es independiente y autosustentable, o sea que sus integrantes generan los recursos para su funcionamiento.

Eco Canje en la plaza de Villa Mariano Moreno

En ese sentido, Alejandro Amaya, anunció la realización de una actividad de Eco Canje en la plaza Miguel de Azcuénaga, en calles 6 y 15 de Villa Mariano Moreno, el próximo lunes 22 de abril, de 10 a 14.

En la oportunidad, los vecinos podrán canjear residuos sólidos como papeles, cartones, vidrios, plásticos y latas, por bolsas ecológicas y plantines de especies vegetales autóctonas. Allí podrán interiorizarse sobre el tratamiento de residuos.

Cabe señalar que en caso de lluvia, las actividades se reprogramarán.

Buenas prácticas ambientales

Por su parte, Rosa Albornoz, resaltó la importancia que tienen las charlas y talleres en la generación de buenas prácticas ambientales. Destacó la labor en las escuelas, con niños desde el nivel inicial y la primaria, hasta jóvenes del secundario.

Señaló que se trabaja con los adultos en los distintos barrios y en las actividades que se organizan, como en los eco canjes que se realizan desde hace tres años, todos los lunes de 14 a 17, en el Parque Avellaneda, de San Miguel de Tucumán.

Para finalizar expresó que “lo más importante es que todos los días alguien despierte a la conciencia de cuidar el medio ambiente, porque el mundo es el único hogar que tenemos y hay que cuidarlo para las generaciones presentes y futuras”.

Comments

Comentarios