Se busca que el etanol y la vinaza sean contemplados más eficientemente en el sector de los combustibles y en la fabricación de fertilizantes.

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán) presentó un proyecto de ley para prohibir el uso de MTBE (Metil Terciario Butil Eter) que es considerado como oxigenante en las naftas, y reemplazarlo por etanol.  “Se ha comprobado que el MTBE tiene efectos cancerígenos; incluso la Unión Europea ya prohibió su uso”, indicó la parlamentaria.
“El Etanol posee mayor número de octanos que la nafta y por lo tanto requiere menos volumen de aire para la combustión y  también reduce el contenido de aromáticos que son nocivos a la salud humana”, agregó Elías de Pérez.
“Un aumento importante del etanol en la mezcla con naftas posibilitará un total aprovechamiento del área cañera en Tucumán y el NOA, con niveles de rentabilidad aceptables y podrá ser el punto de partida para enfrentar las recurrentes crisis azucareras. “Procuramos con este proyecto contribuir en lograr más inversiones, fuentes de trabajo y eliminar el fantasma que encierra la cotidiana sobreproducción de azúcar para evitar caer en las crisis recurrentes donde los altibajos con los precios internacionales del azúcar son moneda corriente”, añadió la tucumana.
Además, la parlamentaria de Cambiemos pidió que el Senado declare de interés nacional la fabricación de fertilizantes potásicos a partir de industrializar la vinaza. “Los  tratamientos que se fueron intentando hasta el momento no dieron resultados satisfactorios, sólo son paliativos y dejan escapar hacia la atmósfera una elevada cantidad de gases nocivos”, precisó Elías de Pérez. “El tratamiento que se propone llevaría a crear una nueva industria, a partir de un efluente industrial altamente contaminante y no aprovechado, posibilitando completar un proceso más integral en la industria del etanol derivado de la caña de azúcar”, consideró la vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR.

Comments

Comentarios