Entre enero y octubre de este año se cometieron 116 homicidios, una cifra más que alarmante.

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, junto al jefe de Policía, Manuel Bernachi, realizó una conferencia de prensa para presentar el nuevo programa de acción que se implementará a partir de los datos estadísticos presentados por la Policía, donde se analizaron los altos índices de violencia en la provincia. La acción se enmarca en un trabajo interministerial, y estratégico. Se formará un equipo conformado por las distintas áreas de gobierno que trabajaran en cuadrantes territoriales. Se conformará una mesa examinadora para seguimiento de las acciones y evaluación de resultados. Estará integrada por referentes de cada área y de la policía con reuniones semanales.

“Hoy quisimos mostrarles información real para que los habitantes conozcan lo que venimos realizando y en función de ello la nueva tarea que vamos a desplegar junto al departamento de Policía. Estamos trabajando con estadísticas reales, de acuerdo a las denuncias que se realizan”, destacó Maley.

Estadísticas policiales

Según los datos brindado por la Policía entre enero y octubre de este año se cometieron 116 homicidios, de ese número el 84% de los casos fueron aprehendidos y puesto a disposición de la justicia, los restantes continúan en trabajo de investigación. La data evaluada por la división de Análisis Delictual revelo que el 80% de los 116 homicidios en la provincia, se enmarcó en hechos de violencia intrafamiliar (13), intravecinal (27), riña (1), ajuste de cuenta (19) y femicidios (10), donde la víctima y victimario se conocían o compartían alguna relación. En San Miguel de Tucumán, de un total de 75 homicidios, el 42 % fue por casos de violencia intravecinal (13), intrafamiliar (8), por ajuste de cuenta (19) y femicidios (2). “Hemos visto el registro hasta el 31 de octubre de los 116 homicidios, 70 son intrafamiliar o intervecinal, estos casos se dieron en ruedas de conocidos, de beberaje”, expresó Mley y añadió: “Buscamos articular una labor conjunta enfocada a reducir los índices violencia que se dan en determinados cuadrantes territoriales”.

También se analizó las lesiones con armas de fuego, que llegan a un total de 362 casos, con armas blancas 188, y con elementos contundentes 186. Con respecto a la cantidad de armas secuestradas este año hubo un 50, 17 % más que en 2018. Sobre el tema, Maley dijo que se ha requerido los antecedentes ante el ANMAC “Hemos aumentado el secuestro de armas de fuego en este año y procuramos junto al Ministerio Publico Fiscal la destrucción o inutilización de alrededor 5,000 armas que se encuentran a disposición de la justicia”.

Sobre la cantidad de motovehiculos secuestrados, en el periodo de enero –octubre de este año hubo 2997 sustraídos y 751 recuperados. Conforme a los datos estadísticos relacionados a los secuestros tanto de armas de fuego como por infracción al artículo 189 bis y motovehiculos secuestrados en la vía pública, se llegó a la conclusión que en un importante porcentaje, la autoridad judicial no adopto medidas privativas de la libertad. En ese sentido se considera necesarios que la justicia establezca criterios únicos en estos casos.

El funcionario destaco el programa de acción que se llevara a cabo para reducir el índice de violencia “la sociedad está muy agresiva e intolerante y este registro va en aumento, queremos bajar los índices de violencia, hay una cuestión muy cierta, en estos últimos tiempos tenemos una situación crítica a nivel pais, los altos índices de costó de vida, de los servicios, la perdida de fuentes laborales. Nosotros hemos realizado una planificación nueva, para cubrir todas las zonas rojas, hemos marcado 10 zonas críticas para trabajar por fuera de la actividad normal con otros programas inclusivos queremos volver a reconstituir el tejido social “. Por su parte el jefe de Policía, Manuel Bernachi, destaco la importante actividad operativa preventiva que se desarrolla las 24 horas del día por el afán de llevar tranquilidad a los ciudadanos y dijo que “sin descuidar a todo lo que hace la parte preventiva, este programa específicamente lo vamos a trabajar con personal administrativo y de otras áreas que serán afectados con el propósito de reducir los índices de violencia”, cerró.

Programa Integral de Prevención por Cuadrante

Ante la situación descripta el Ministerio de Seguridad y la Policía de Tucumán diseñaron el Programa Integral de Prevención por Cuadrante para reducir el índice de violencia. En los datos estadísticos realizado se observó que los hechos de violencia se viene suscitando en los mismo lugares.

El programa tendrá como misión reducir los índices de violencia a través de una estrecha comunicación con vecinos y comerciantes de la zona a quienes se les hará conocer la medida desplegada en la misma. La estrategia será presencia policial sostenida, con patrullaje a pie y motorizada, gestión de causas de conflictividad; mediación -los policías ya fueron capacitados en la Defensoría del Pueblo-.

Acercamiento Comunitario: evitar y desalentar acciones de violencia en la vía pública; generar un conocimiento detallado sobre la dinámica delictiva en la zona, detección de problemáticas barriales (infraestructura , servicios, asistencia social y sanitaria, adicciones otras situaciones vulnerables), intervención de otros organismos del Estado nacional, provincial y municipal. El trabajo se realizará interministerialmente, donde cada una de las áreas del gobierno trabajaran en coordinación para el cumplimiento de las acciones con el objeto de bajar el índice de violencia.

Estuvieron el secretario de Seguridad, Luis Ibañez, el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, la subsecretaria de Control de Gestion, Emilia Tarifa y el subjefe de Policía, Rolando Gómez.

Comments

Comentarios