El presidente Alberto Fernández anunció que en gran parte del país se comienzan a abrir algunos sectores económicos y aclaró también que quienes se reintegren a sus trabajos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la plataforma “Cuidar”, una aplicación tecnológica que les permite a los ciudadanos realizar un “autocontrol” sanitario y tiene valor de declaración jurada.

Este domingo, desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio manifestaron su preocupación por la cantidad de información personal que la app almacena y por el uso que podría terminar dándole el Gobierno.

Si bien reconocieron que “tecnología puede ser muy útil en esta fase de la pandemia, para rastrear posibles contactos de los contagiados y, llegado el caso, aislarlos”, la oposición señaló que al ser obligatoria y al no existir una explicación detallada de sus alcances sería recomendable que un comité de expertos analice la aplicación desde su código fuente.

A su vez, reclamaron la presencia de fiscales informáticos en los centros de monitoreo que alimente esta aplicación y la participación de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que depende de la Corte Suprema, ya que son los únicos autorizados en nuestra legislación para intervenir en el seguimiento y geolocalización de las personas.

Según detallaron en el comunicado, con la app Cuidar el Gobierno “va a saber la ubicación geográfica de cada usuario en todo momento, sus datos sanitarios (provistos por cada usuario) y tiene autorización para compartir algunos datos con redes sociales, como Facebook, entre otras autorizaciones”.

El texto firmado por los presidentes de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro, respectivamente, reconocieron que en el marco de la pandemia muchos países están lanzando aplicaciones similares a Cuidar. Sin embargo, señalaron que en cada uno de ellos se han generado debates “sobre sus alcances, por la sensibilidad del tema y la capacidad del mal uso de la información”.

“Pedimos transparencia y apertura de la información para que no haya ningún tipo de dudas respecto a la utilización de datos de los usuarios, y más aún cuando se trata de derechos y libertades individuales”, concluye el comunicado.

El presidente Alberto Fernámndez adelantó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindará próximamente una conferencia de prensa en la que dará más precisiones sobre el uso de esta herramienta y destacó que CuidAr también brinda información de calidad a las provincias y al Ministerio de Salud de la Nación, para la agilización de la gestión conjunta en el marco de la emergencia sanitaria.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.

La respuesta del jefe de Gabinete

En una entrevista con Radio 10, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero buscó aclarar algunos puntos en torno a la obligatoriedad del uso de la app y de los datos que almacena.

En primer lugar, señaló que todas las personas que vuelvan a trabajar en las actividades que se reanudan desde este lunes están obligadas a tener el certificado de circulación. “Lo que nosotros promovemos es que se gestione desde la APP, porque lo tiene ahí integrado con un código QR, pero además la app integra un sistema de monitoreo de salud”, explicó.

Por otro lado, aseguró que “los datos son anónimos” y que “únicamente los puede ver el sistema de salud en los casos en que el paciente presente síntomas de Covid-19”. Y agregó: “Esto es para que puedan contactarse con la persona, cuidarla y asistirla”.

Finalmente, en relación a la principal preocupación manifestada por la oposición, Cafiero dijo que la geolocalización será opcional y voluntaria.

fuente: infobae

Comments

Comentarios