Preocupa la segunda ola del Covid-19 que viene montada en la suba de contagios

Por Nicasio Rodríguez* para Diario Cuarto Poder | ¿Cómo parar la segunda ola? Esa es la pregunta que se hace el Gobierno argentino, mientras toma medidas fuertes como la suspensión de vuelos desde y hacia México, Brasil y Chile.

Vuelos suspendidos desde el sábado

El aumento de los contagios por Covid-19 en el país y el origen externo de muchos de los casos que se están detectando obligó al Gobierno de Alberto Fernández a tomar decisiones fuertes para frenar lo más posible los efectos de la segunda ola.

La restricción a viajar a México, Brasil y Chile, comenzará a cumplirse desde este sábado, debido a la decisión administrativa del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y se sumará a la suspensión de vuelos que pesa sobre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Por otra parte, los argentinos que regresen al país tendrán que hacerse tres testeos: uno antes de abordar el avión de regreso, otro al llegar al país y un tercero a los siete días de haber llegado, todo costeado por el pasajero.

Aislamiento obligatorio

Entre las medidas establecidas por el Gobierno nacional, se determinó que los pasajeros que vuelvan del exterior y que hayan dado negativo los testeos tendrán que aislarse en sus domicilios por espacio de diez días.

En caso de que el resultado del test sea positivo, al ingreso al país los viajeros deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales.

Finalmente, una vez que estén recuperados y los testeos den negativo, podrán regresar a sus respectivos domicilios. La iniciativa tiene por objetivo evitar los contagios con cepas que han demostrado gran peligrosidad.

La inevitable segunda ola

En los últimos días, las autoridades sanitarias redoblaron los esfuerzos para tratar de analizar la situación actual y tomar las medidas que menos impacto tengan en actividades productivas y comerciales.

Los datos recibidos, tanto del exterior como del interior del país, generaron preocupación por una visible suba en la cantidad de casos de Covid-19, lo que muestra un relajamiento en las medidas sanitarias por parte de la gente.

Sin embargo, se quiere evitar medidas fuertes como la tomada por Chile, que decidió el aislamiento de casi un 70 por ciento de su población, ante la multiplicación de los afectados por Coronavirus.

La llegada de las vacunas

En cuanto a la llegada de las vacunas, las autoridades son conscientes sobre las dificultades que se reflejan desde los centros de producción, en especial en Europa, que también afronta un incremento en los contagios.

Los laboratorios productores han tenido inconvenientes aún para cumplir con los pedidos de países que ya pagaron millones de dosis que no fueron enviadas. El hallazgo de vacunas en Italia es una muestra de esas dificultades.

Sin embargo, el ritmo de llegada de la vacuna Sputnik V sigue manteniéndose y se espera el regreso de un nuevo avión -el noveno- con nuevas dosis para hoy viernes por la tarde.

Desde diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país y en los 8 vuelos completados hasta el momento hacia y desde la Federación Rusa se trajeron un total de 3.299.000 dosis de Sputnik V.

La compañía de bandera inició sus vuelos a Moscú a fines de diciembre último, y en los dos primeros traslados llegaron al país 600 mil dosis de Sputnik V, mientras que en el tercero fueron 220 mil; en el cuarto, 400 mil; en el quinto, 517 mil, en el sexto, 732 mil vacunas, el séptimo trajo 330 mil dosis y finalmente, el octavo, que llegó el lunes último con 500 mil.

*Periodista y analista político.

 

Comments

Comentarios