El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la República Argentina (INDEC) arrojó que el índice de pobreza creció en Gran Tucumán –Tafí Viejo, durante el último semestre de 2018, en ocho puntos. Al respecto, el secretario de Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán, Julio Saguir, explicó que la inflación afectó a las familias más vulnerables.

“En el caso de la provincia, como en todo el país, los números son dramáticos porque Tucumán ha pasado del primer semestre del 2018 al segundo semestre del mismo año con un aumento de la pobreza en 8%, es decir, creció del 24% al 32%. Estamos hablando aquí de alrededor 70 mil personas que han salido de una situación y han pasado a ser pobres”, indicó Saguir.

El funcionario explicó que la inflación, “producto de medidas económicas erradas de la Nación”, provocaron que más familias tucumanas queden bajo la línea de pobreza, al no poder afrontar los costos de los servicios básicos y los alimentos. “Hay una relación directa entre inflación y pobreza, porque en el aumento de los precios si no está seguido con el incremento de los salarios, los primeros afectados son aquellos que viven en situación de vulnerabilidad”.

A ese factor hay que agregarle “la difícil situación de la actividad económica que genera cierres de empresas y desempleo”, en la que “aquellas personas con menores capacidades para presentarse en el mercado laboral son las primeras en sufrir las consecuencias de esa dificultad”.

El Índice de Precios al Consumidor de febrero con respecto a enero, medido por la Dirección Estadística de Tucumán, fue del 5,26%, cifra que impactó principalmente en el costo de la comida y los servicios, remarcó Saguir.

“El hogar tucumano, por las características de su consumo, es altamente dependiente de estas dos variables. Se había disparado el precio de la carne el mes pasado y las tarifas (luz y gas). Esto sucederá de vuelta por lo que volverá a impactar en la inflación. Es una situación altamente difícil”, aseveró el funcionario.

Comments

Comentarios