El Concejo Deliberante de Banda del Río Salí había autorizado la apertura de comercios “no esenciales” de 8:00 a 18:00 hs de lunes a sábado, y de 8:00 a 15:00 hs los días domingo.

En la siesta de ayer, comerciantes bandeños vieron interrumpida su actividad laboral por la presencia de efectivos policiales que los obligaron a cerrar sus locales, a pesar de existir un decreto municipal que establece que los comercios que forman parte del grupo de los “no esenciales” tiene habilitada la atención al público de 8:00 a 18:00 hs de lunes a sábado, y de 8:00 a 15:00 hs los días domingo.

Respuesta policial

A raíz de esta situación el intendente Interino Ramón Radín, el coordinador Gral. del municipio Miguel Vázquez y los concejales Julio “Kukino” Rocha y Miguel Diosquez Dupuy acompañaron a los comerciantes hasta la Comisaria para tomar conocimiento de las órdenes expresas que tenía la policía para accionar de dicha manera, lo que resultó llamativo porque solo había órdenes verbales, no había nada por escrito, donde el fiscal aduce que hay una norma superior que lo establece el COE Provincial.

Decreto municipal

A partir de las nuevas restricciones establecidas por el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia la Municipalidad de Banda del Río Salí junto al HCD haciendo uso de su autonomía y facultades institucionales establecieron el decreto municipal anteriormente mencionado para dar respuesta a la petición de los comerciantes Bandeños que necesitan trabajar para sobrellevar la crisis económica que marcó la Pandemia.

Enojo

Ante la medida tomada por la fuerza policial los comerciantes se manifestaron muy disgustados por interrumpir su actividad laboral, ya que es la única herramienta con la cuentan para llevar “el pan a sus casas”, por otro lado también estuvieron muy desconcertados ya que realizaban su actividad bajo una ordenanza Municipal que los habilita, pero que la policía no supo respetar. Por último, sostuvieron que lo que sucedido es una maniobra de persecución política, que no solo atenta contra la institucionalidad del Municipio Bandeño sino también contra el bienestar de toda la comunidad.

Salud y economía

“La Municipalidad de Banda del Río Salí desde el inicio de la pandemia ha acompañado y apoyado las medidas restrictivas establecidas por el Gobierno Nacional y Provincial, así mismos se trabajó y trabaja fuertemente en la concientización, y en el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Pero así también se busca lograr un equilibrio entre la prevención de contagios de covid-19 y la actividad económica que continúa siendo fuertemente afectada” aseguraron desde el municipio.

Comments

Comentarios