senado

El bloque de senadores del Frente de Todos presentó un polémico proyecto para crear un “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI”. Aseguraron que será financiado con un nuevo “aporte especial de emergencia” a pagar por quienes tengan bienes en el exterior no declarados ante el fisco.

Según la idea, que cuenta con el apoyo del Poder Ejecutivo, los alcanzados por este aporte deberán abonar, en dólares, un 20% de esos activos si lo hacen durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley propuesta y un 35% en caso de hacerlo con posterioridad.

Pena de prisión

El proyecto dispone además que “quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente”, según explicaron los senadores del Frente de Todos en un comunicado. “Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero”, agregó el texto.

La iniciativa, de alguna forma, actúa como un blanqueo en términos prácticos al exigir la declaración de esos activos a cambio del pago de una multa. Esa vía elegida responde a las dificultades que tendría el Gobierno para formalizar esos fondos.

Las 10 claves del proyecto

Estás son las 10 claves para entender el “impuesto a evasores” que apoya el Gobierno, según el tributarista Iván Sasovsky, CEO de Expansión Holding.

1 – Cristina Fernández de Kirchner se lo pidió públicamente en su discurso al presidente Alberto Fernández en su acto de asunción en diciembre de 2019.

2 – La Cámara de Origen del Proyecto es la de Senadores y no, como manda la Constitucional Nacional, la Cámara de Diputados.

Mensaje político

3 – Tiene un mensaje político más que recaudatorio, intentado despegarse del ajuste que se prevé en la ley de presupuesto.

4 – El impuesto es del 20% del monto no declarados en el exterior, y puede, según la fecha de exteriorización, llegar al 50%.

5 – Se estima que el monto de dinero de argentinos fuera del sistema en unos USD 254.932 millones de dólares. Valores similares a los existentes al momento del Sinceramiento Fiscal promovido por Mauricio Macri.

Blanqueos del kirchnerismo

6 – Los blanqueos del Kirchnerismo nunca tuvieron la recaudación esperada, por eso el proyecto se basa en instalar el miedo como principal motor del proyecto. Tal afirmación proviene de la redacción que promueve premiar a quienes colaboren con hasta un 30% de la recaudado y el intercambio de información internacional. Si Estado unidos no colabora, el proyecto nace muerto. Pero los intereses de cobrarle a la Argentina la deuda por parte de FMI pueden ser una llave sustancial para que este proyecto tenga algún efecto. Biden recurre a mecanismos similares, y está creando impuestos nunca antes vistos, siendo ese el país que mayor peso dentro del propio FMI, existe una cuestión de política internacional de reflotar los acuerdos de intercambio de información suspendidos por Donald Trump.

7 – El pago del impuesto es en dólares, algo sin precedentes, y se faculta a la AFIP a que designe vía embargo a realizar los pagos directamente por parte de los Agentes de recaudación a los Bancos Extranjeros.

Lavado de activos

8 – No se diferencia el dinero proveniente del lavado de activos, ya sea por delitos de narcotráfico y o terrorismo, de aquellos patrimonios que se han obtenido de manera lícita y que pueden hasta haber tributado impuestos en su origen.

9 – El acuerdo firmado con el FMI prohíbe mientras se mantenga el acuerdo a la argentina entrar en Amnistías Fiscales.

10 – Resucita fantasmas de confiscación por parte del Estado impidiendo el Estado de Derecho.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios