49 magistrados tucumanos habían interpuesto un pedido de reparación histórica por una inflación de los años 90 que perjudicó sus ingresos, pero la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó la demanda. Un juez ganar $ 237.000 por mes, pero no quiere perder ni una moneda frente a la inflación!!

Las arcas públicas recibieron una noticia reconfortante: un fallo las libró de pagar las indemnizaciones que 49 jueces provinciales exigían por la pérdida del valor adquisitivo de su salario registrada en el último cuarto de siglo.

Fallo en contra

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo aflojó la cuerda que pendía sobre el erario desde 1996 al sentenciar el proceso iniciado aquel año. Los camaristas Sergio Gandur (preopinante) y Juan Ricardo Acosta establecieron el 4 de junio que la reducción de las remuneraciones de los jueces sólo vulnera la garantía de intangibilidad si aquellos prueban que la merma en los ingresos afectó su independencia, cosa que no había sucedido en este juicio de más de dos décadas de duración.

Los jueces que pedían “reparación”

La decisión tira abajo el resarcimiento demandado originalmente por Augusto Ávila, Elva Graciela Jiménez, Liliana Susana Vitar, Manuel López Rougés, Marta Paz de Centurión, Juan José Jorrat, Susana Sánchez Toranzo, Teresita Marnero de López, Eudoro Ramón Albo, Horacio Villalba, Salvador Norberto Ruiz, Ester Julieta Valderrábano de Casas, Laura Cecilia Fernández Sabaté de Viola, Adriana Elizabeth Berni, Elena del Tránsito Grellet de Barrionuevo, Norma Cecilia Tasquer de Villaluenga, José Alfredo Grazia, María Rosario Sosa Almonte, María Paula Figueroa, Ana Antún de Nanni y Marta Alicia Miranda Villagra de Ibazeta

También están: Juana Juárez de Durand, Miguel E. Ponze de León, Horacio Ricardo Castellanos, María Elisa Villafañe de Di Mitri, Carlos Torino, Lucía Stefanini de Trabadelo, Ana María Cúneo Verges, Pedro Alfonso Parra, Carlos Courtade, Susana Catalina Fe, Lilia E. Salim, Nancy Cura de Gamboa, Mirta Lenis de Vera, María Isabel Tenreyro, Juan Carlos Tártalo, Silvia Zaira Rodríguez, Luis Augusto Di Mitri, Lidia Inés Avellaneda, Américo Valentín Marcial, Arnaldo Edgardo Alonso, Carlos Alberto Arraya, Gustavo Eduardo Estofán, Gladys Nelly Ríos, María de las Mercedes Carrizo, Martha Emma del Valle González de Ponssa, Jesús Carlos Pellegri, Carlos Alberto Jerez y Héctor Gustavo Pereyra.

Dos demandas

El caso acumula dos demandas interpuestas por separado con el mismo fin: que la Justicia condene al Poder Ejecutivo a recomponer la remuneración afectada por la inflación en forma retroactiva a junio de 1994 y con los intereses correspondientes hasta su pago efectivo. Los magistrados demandantes expresaron que “la depreciación de la moneda había lesionado la intangibilidad de sus retribuciones garantizada por la Constitución”.

A partir de este mes, un juez de primera instancia ganará $ 237.000 (sueldo básico más 50% de título) sin contar la antigüedad. Según la planilla actualizada, un vocal de la Corte percibirá al menos $ 288.000 mientras que un ordenanza tendrá un ingreso de $ 34.677.

 

 

fuente. lagaceta

Comments

Comentarios