Peggy Llano, una escritora que construye su obra desde lo cotidiano

Letras de Fuego / Entrevista / Por Gustavo Díaz Arias*. Compartimos la entrevista realizada a la escritora correntina Peggy Llano, una autora digna de ser conocida por lectores de todo el país. Las impresiones del entrevistador sobre este hallazgo.

A modo de introducción

En estas vacaciones, tuve la buena fortuna de leer “Inspiraciones”, de la escritora correntina Peggy Llano.

Esta obra, la cual contiene varios relatos, en los que la autora nos muestra su Corrientes, sus costumbres, su niñez, creencias y leyendas, no es otra cosa, pero una invitación a conocer su entorno, el cual incluye a su familia.

Leer Inspiraciones me llevó a dos libros, Chico Carlos de la uruguaya Juana de Ibarbouru, donde la escritora rememora momentos de su niñez y adolescencia. Pero no necesitamos irnos tan lejos en el tiempo y distancia, la escritora tucumana radicada en Corrientes, Enda Hynes – O’Connor, hace lo propio en Guarretazo, donde encontramos preciosos relatos de la infancia, de la vida de barrio, y de la familia.

Lenguaje simple y auténtico

Peggy Llano posee un don especial para comunicarse con sus lectores a través de un lenguaje simple pero profundamente auténtico. Su estilo es como un flujo natural de palabras que se deslizan con facilidad, envolviendo al lector en sus historias de vida y entorno con una riqueza única.

En lugar de complicar sus relatos con florituras innecesarias, esta autora prefiere la claridad y la honestidad en su narrativa. Utiliza palabras cotidianas, cercanas, que cualquier persona puede entender, pero las dispone de manera tan hábil que logra transmitir emociones complejas y profundas.

Conectarse con la humanidad de las emociones

Lo más destacable es que no teme mostrar su vulnerabilidad ni ocultar los aspectos más difíciles de su vida. Sus historias son reales y genuinas, sin adornos ni exageraciones. A través de su lenguaje, el lector puede sentir el latido de su corazón, experimentar sus alegrías y dolores, y conectarse con su humanidad de una manera íntima y auténtica.

Además, su habilidad para describir su entorno es notable. Pinta imágenes vívidas con palabras, transportando al lector a los lugares que ha habitado y los momentos que ha vivido. Ya sea un paisaje bucólico, una calle bulliciosa o el rincón tranquilo de su hogar, cada escenario cobra vida bajo su pluma.

En resumen, esta escritora posee el don de transformar lo ordinario en extraordinario a través de un lenguaje simple, auténtico y profundamente rico, haciendo que sus historias reales resuenen en el corazón y la mente de quienes tienen el privilegio de leerlas.

La entrevista

—Mi querida Peggy, nos conocemos desde hace algunos años, por compartir espacios literarios, y sin dudas, considero como el más importante al Taller Repentista, pero también, algún mundial de escritura nos vio desafiándonos, y si mal no recuerdo algunos de los cursos de la escritora Inés Cortón. Hoy quiero que mucha gente te conozca, todas las personas posibles, por eso te haré algunas preguntas.
—¿En dónde naciste y en qué ciudad resides?

—Nací en la ciudad capital de la provincia de Corrientes, aquí en Argentina, hace ochenta años. Nuestra ciudad, que es universitaria, es muy populosa, progresa a pasos agigantados y me animo a decir que se está convirtiendo lentamente en una ‘petite’ Buenos Aires, con cada vez más edificios de hasta más de veinte pisos. Algunos de ellos, adosados, como el que habito. Lo más bonito que tenemos es La avenida costanera, con balcón al caudaloso Río Paraná, y el puente que nos une, -en la parte más ancha del río (1,5 Km)- con la vecina provincia del Chaco. También tenemos el segundo teatro en belleza del país, se llama Teatro Oficial “Juan de Vera” y la actividad literaria es muy variada e interesante aquí. A menudo últimamente se realizan presentaciones de libros y tenemos en una Plaza del centro de la ciudad, cedido por la Municipalidad, el Paseo de los escritores, donde podemos realizar todo tipo de actividades relacionadas con el tema literario.

—¿Cuál fue tu primer contacto con la literatura?

—Mi primer contacto con la Literatura vino de la mano de mi madre, maestra y profesora que nos compraba a menudo libros de acuerdo con mi edad y la de mi única hermana. Luego, en mi adolescencia, no solo leía los libros indicados por la escuela, sino, sobre todo, y creo que, como toda adolescente de mi época, historias de amor y aventuras, siempre provistas por nuestra madre. Cuando me recibí de maestra y comencé a trabajar, ya compraba lo que me apetecía más, aunque siempre con el consejo materno. Durante el cursado de los profesorados a los que asistí -a la par de mi trabajo- leí a grandes autores literarios, tanto en el de preparación para la Reforma Educativa de 1971 como en el Profesorado de Inglés y en el Traductorado del mismo idioma que cursé y finalicé.

—¿Te pasó como a la mayoría de los escritores, que comenzaste escribiendo poemas, o fuiste directo a la narrativa?

—Creo que como la mayoría lo hace, me inicié escribiendo poemas cortos de los cuales no guardo copias, pues siempre los eliminaba. Me parecían tontos.

—¿Cómo llegaste al Taller repentista? ¿Qué significa para vos ese espacio literario? Te pregunto esto último, porque sos una integrante de escritura diaria.

—Llegué al Taller Repentista por intermedio de la Prof. Enda Hynes de Herbst, querida amiga y colega a quien conocí mientras estudiaba el profesorado de inglés. Ella era de la promoción anterior a la mía. Me contó acerca del Taller y me conectó con la Prof. Dora Inés Cortón.
Este espacio me da la oportunidad de aprender un poco más cada día. Además, yo asistía al taller literario del Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Corrientes, del que soy socia activa, y en ese momento me desempeñaba como secretaria de finanzas del mismo. Dicho taller estaba conducido por la escritora y profesora Elena Zelada de Fiorio. Allí tuve la oportunidad de iniciar mi vida de tallerista. Luego, cuando Inés Cortón me dio la oportunidad de incluirme en su taller, me invitó a participar del Primer Mundial de Escritura. Tiempo después, realicé con ella un curso de escritura creativa y hasta hoy, trato de participar activamente de ese taller virtual. Actualmente concurro al Taller presencial del Centro de Jubilados bajo la dirección del Profesor y Licenciado en Lengua y Literatura Avelino Núñez, presidente de la SADE local, a la que también pertenezco.

—¿Te ha dado alguna satisfacción la literatura?

—He recibido algunas distinciones, como por ejemplo, de la Municipalidad de la ciudad, como mujer de la Literatura por mi colaboración en el arte y la cultura de Corrientes; también por mi participación en el Tercer Encuentro Provincial de Escritores de Corrientes, realizado en la ciudad de Empedrado, en donde presenté mi libro “Inspiraciones”. Ahora tengo en imprenta “Inspiraciones II”, y preparado para impresión, un libro dedicado totalmente a Haikus, de acuerdo con la técnica japonesa, dedicado exclusivamente a la naturaleza, que me apasiona. Algo más que me satisface es haber leído tantos autores, entre las que me entusiasma la prosa de una autora correntina: Mirna Newman de Rey, por su lenguaje sencillo, directo y sobre todo, local.

Libro “Inspiraciones”, de Peggy Llano.
—Lo que me agrada de tu escritura, es que es sencilla y directa. ¿Qué autores te inspiran?

—Me motivan a escribir hechos cotidianos, viajes, paisajes, en fin, variedad de temas. También publiqué poemas y cuentos en la revista Tercer Milenio en la Cultura, cuya presidenta es la señora Carlota Machiavelli de Carballo, quien fue la primera que me animó a hacerlo y recientemente en el libro Mujer Mbareté Iteba, publicación internacional, y en el libro Corrientes en su Literatura, del Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Corrientes.

—¿Qué te motiva a escribir?

—Me motivan diferentes hechos para escribir. Sean ellos personales, otros que ocurren a diario o mis viajes. Muchos de ellos reales y algunos imaginados. A veces, una palabra dicha por alguien despierta mi escritura. La verdad, los referidos a mis viajes fueron una necesidad de dejar registrados lo que para mí fueron recuerdos imborrables de mi vida. Las poesías fueron luego de unos trabajos sobre algunos autores en las clases presenciales de taller.

—Recuerdo un par de encuentros, siempre con una sonrisa dispuesta, ¿qué cosas te hacen feliz?

—Me hacen feliz mis familiares y los doce grupos de amigos con los cuales me reúno con asiduidad. Además, la publicación de mis trabajos gracias a Editorial D. Del primer libro, se realizaron dos impresiones, pues se vendieron todos, gracias a Dios.

—Ahora contame cuáles son tus planes a futuro. ¿Acaso viene un nuevo libro?

—Entre mis planes de futuro, tiene prioridad el hecho de continuar publicando mis escritos. Tengo muchos que voy puliendo y acumulando para hacerlo. Por el momento, se vienen dos libros: Inspiraciones II y uno de Haikus, todos referidos a la naturaleza, según la técnica japonesa.
Inspiraciones II ya está en imprenta. Tenían que entregármelo a fin de febrero, pero el editor se contagió con dengue y aún está en el Hospital. Espero que en próximas semanas lo tenga en mi poder.

—¿Podrías compartir algún cuento corto, un micro relato o un poema para los lectores?

—Comparto unos Haikus inéditos de mi autoría:

Imperceptible,
Tenaz, caes, neblina
Insinuándote.

Árbol: asomas
Sobre el arroyuelo
Tan cantarino.

Parsimonioso
caminas, oso negro
con abandono.

Te yuxtapones
En el yermo desierto
Valiente tigre.

Serpiente
tu pertinaz vida
me impresiona.

Peggy Llano.
Febrero 7, 2024.

*Escritor tucumano.

Datos biográficos de la autora

Peggy Llano completó todos los ciclos escolares, primario, secundario (Magisterio) Terciario (Profesorado de Inglés y el Traductorado del mismo idioma.

La escritora correntina Peggy Llano.

Realizó el Profesorado de Escuela Primaria y diversos cursos de perfeccionamiento.

Trabajó veintisiete años en la docencia, pasando por todos los niveles de enseñanza, inclusive en la Universidad y en el Profesorado de Inglés los tres últimos años de su carrera docente.

Realizó estudios de piano, dibujo, pintura, escultura y repujado en cuero y en estaño.

Comments

Comentarios