Por Nicasio Rodríguez* para Diario Cuarto Poder | La conducción de la Legislatura provincial no avalará las iniciativas que no tengan la discusión y el consenso necesarios. Un ejemplo de ello fue la vuelta a comisión de origen de la iniciativa que regula la labor de los llamados “patovicas” en los boliches.

Nada a las apuradas y sin consenso

Esa parece ser la postura que continuará aplicando la Legislatura provincial en lo que hace al estudio y sanción de las normativas que incidan en la vida diaria de los tucumanos.

Es por ello que, a pesar de la exposición mediática del asesinato del joven Fernando Báez Sosa, lo que supone la necesidad de avanzar en la regulación de la actividad del personal de seguridad interna de los boliches o establecimientos bailables, los legisladores decidieron que el proyecto que prevé un régimen especial de seguridad de espectáculos deportivos y actividades recreativas, fue vuelto a la Comisión de Seguridad y Justicia.

Al parecer, de este modo se procederá con todas las iniciativas que no cuenten con el consenso de todas las partes involucradas.

No había conformidad total

Trascendió que no había conformidad total en empresarios y en los propios trabajadores del sector, por lo que la mencionada comisión tendrá que continuar trabajando en un proyecto de ley para capacitar y regular el trabajo del personal de seguridad encargados de resguardar el orden en espectáculos públicos y actividades recreativas.

Entre los aspectos que contemplaba el proyecto se destacaba la realización de un cursillo de 4 meses para todo el personal, de estos espacios recreativos.

Gerónimo-Vargas-Aignasse
Legislador-Gerónimo-Vargas-Aignasse.

Justamente el presidente de la comisión específica, Gerónimo Vargas Aignasse, había afirmado antes del tratamiento en el recinto que “hay que cambiar el paradigma del controlador interno de discoteque o espectáculos públicos, quien debe ser una persona con el carácter de mediador social y ese rol sólo lo podrá cumplir con capacitación y control”.

Cámaras y policías adicionales

Entre otros aspectos, la iniciativa establece que aquellas personas que organicen espectáculos públicos, deberán tener cámaras de seguridad en los ingresos, contratar servicios adicionales de policía y tener los seguros correspondientes “porque lo que buscamos es establecer responsabilidades, obligaciones y además aplicar la tecnología para que no sucedan incidentes fuera o dentro de los locales”, había afirmado el legislador Vargas Aignasse.

Debido a esta decisión de la mayoría de los parlamentarios en la última sesión extraordinaria, los integrantes de la mencionada comisión, Mariela Reyes, Jorge Leal, Horacio Vermal, Carlos Francisco Gómez y Roque Álvarez, entre otros, deberán reformular el proyecto con la participación activa de los sectores involucrados, como los empresarios, los trabajadores y las autoridades del área de Seguridad del Poder Ejecutivo, entre otros. Las cartas ya están echadas y la postura legislativa es clara.

*Analista político

Comments

Comentarios