Para la UDT no están dadas las garantías para el reinicio de clases

Aulas-vacías
Por Hipólito Alvarado* para Diario Cuarto Poder | Preocupación y rechazo. Generó la intención de los gobiernos, tanto nacional como provincial, de reiniciar las clases presenciales, “sin tener la garantía para tal fin”, afirmó el dirigente Juan Carlos Aguirre.

“Intención inconsulta”

Juan Carlos Aguirre, secretario general de la Unión Docentes Tucumanos (UDT), entidad base de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), expresó que la intención de reiniciar las clases no fue consultada con los actores de la educación.

Juan-Carlos-secretario-general-de-la-Unión-Docentes-Tucumanos.

Consideró que la iniciativa no tiene en cuenta la opinión de padres, alumnos, docentes e instituciones representantes del trabajo docente. “Está lejos de parecer una decisión acertada en el marco de esta terrible pandemia”, subrayó.

Temor y preocupación

El dirigente sindical señaló que avanzar en este sentido “es llevar preocupación y temor a miles de hogares de la provincia. Pareciera ser que aquellos que deben velar por la integridad de toda la comunidad, se olvidan de cuestiones básicas”.

Subrayó que “hay aspectos que deben atenderse antes de tomar tamaña decisión. Esas cuestiones primordiales se basan en la salud de todos, las situaciones laborales y las responsabilidades civiles y penales que tiene la labor docente en una escuela”.

“Garantizar la salud de todos”

“No basta con querer continuar un ciclo lectivo que se desarrolló en la virtualidad hasta aquí, haciéndolo presencial o combinando ambas modalidades, sino que se debe garantizar en primer lugar la salud de todos”, afirmó Aguirre.

Consideró, en ese sentido, que para garantizar la salud de los niños, jóvenes y adultos, se debe proveer a las escuelas de la infraestructura, la sanidad y el recurso humano para mantener la higiene en todo momento.

La situación laboral docente

Aguirre explicó que “la situación laboral del conjunto de la docencia ha cambiado y se ha visto invadida por su labor tradicional, toda vez que el trabajo se confundió ahora con las tareas y responsabilidades familiares y domésticas”.

Opinó que “la falta de recursos tecnológicos para una efectiva conectividad de los docentes debe ser atendida a la mayor brevedad”, además de compartir algunos pilares expuestos por el secretario general de CEA, Fabian Felman ante la Internacional de la Educación.

Pilares para un posible “Regreso a las aulas”

1-Participación en el diálogo social y político. (Esta situación de pandemia nos aqueja a todos y entre todos debemos encontrar las respuestas)

2-Garantizar la salud y la seguridad de las comunidades educativas.

3-Convertir la equidad en una prioridad máxima.

4- Apoyar al bienestar y la recuperación física y emocional de la población.

5- Confiar en la profesionalidad docente.

Nuevas condiciones

En relación a esos pilares expuestos por la CEA, Aguirre sostuvo que “son fundamentales en la creación de nuevas condiciones de la vida de nuestras comunidades y decisivas en la tarea docente”.

Agregó que “no hay que olvidar que se deben cumplir acuerdos paritarios o negociaciones salariales llevadas a cabo a principio de año y reabrirse en este mes de Julio para lograr una recomposición salarial acorde a los tiempos que vivimos”.

Protocolos consensuados

Por último Aguirre dijo que “la UDT espera y exige que los protocolos de vuelta a clases sean consensuados con toda la comunidad educativa garantizando prioritariamente la vida de los integrantes de la comunidad”.

Solicitó en ese sentido que “las autoridades de Educación, Trabajo y Salud de la provincia, de cada municipio o comuna, se hagan responsables y extiendan la certificación y habilitación de cada establecimiento escolar”.

*Analista y columnista periodístico

Comments

Comentarios