Pandemia en Tucumán: La hora de los intendentes

Por Manuel Rivas* Director Diario Cuarto Poder | La clave de los bloqueos contra el covid-19. Cuando surgieron los casos de Lastenia eran pocos los que imaginaban que la “trazabilidad” podía perjudicar a otras zonas con tamaña rapidez.

Un campo de experimentación

En eso se transformó Lastenia en donde surgieron los casos que luego generaron réplicas en otros lugares. El propio intendente bandeño, Darío Monteros, expuso que estaban trabajando sobre una situación nueva en los contagios hasta ese momento.

No se equivocaba y las medidas de aislar un perímetro fue interesante porque buscaba focalizar los casos y generar una especie de bloqueo. Los vecinos de Lastenia comenzaron a ser testeados, pero muchos ya habían tenido contactos con personas de otros lugares.

Las medidas tomadas en Banda del Río Salí encendieron las luces de alerta. El intendente se puso a la cabeza, junto con las autoridades de Salud y el Comité Operativo de Emergencia (COE). La detección y seguimiento de los casos es clave.

Detección de casos y restricción vehicular

Una vez que comenzaron a detectarse casos de covid-19 en Las Talitas, el intendente Carlos Najar recurrió a una receta que le había dado resultados en el inicio del aislamiento social obligatorio. El férreo control de los accesos a la ciudad de 75 mil habitantes.

No sólo se toma la temperatura en los accesos a esa ciudad, sino que se controla el uso de barbijos, se provee de alcohol en gel a los pasajeros del servicio de transporte público y se enfatiza en los consejos para evitar los contagios.

También vehículos con altavoces del municipio recorren la ciudad dando recomendaciones, se prohibieron actividades y se solicita que, en la medida de las posibilidades, se queden en sus hogares. La concientización es clave. Ayer hubo 11 nuevos casos.

Testeo de camioneros en el ingreso a Alberdi

Uno de los modos de contagio lo representa el transporte, vital para al abastecimiento de las ciudades. Así lo entendió la intendente de Juan Bautista Alberdi, Sandra Figueroa, quien estableció el testeo rápido para camioneros que ingresan a la ciudad.

Desde el sábado se aplica esta metodología de control para preservar a los camioneros, que lo tomaron de buena gana, y a la población en general. A ello se suma el control de temperatura en los accesos y de uso de barbijos.

Para ello se establecieron además vías acotadas de ingreso y egreso a la ciudad, a fin de canalizar los controles y organizar de mejor manera las acciones de prevención. Figueroa demostró que es práctica en la lucha contra el covid-19.

Un “Tigre” para pelear contra la pandemia

Un municipio que demostró su capacidad de acción ante casos de covid fue el de Trancas, cuyo intendente Roberto “Tigre” Moreno, no dudó en actuar con rapidez y ello dio resultados con una comunidad que se mantiene a salvo y expectante.

Los controles de ingreso son clave, con personal policial y de la Guardia Urbana Municipal, que toman la temperatura de los conductores y controlan el uso de los barbijos o tapa bocas. El cierre de la frontera con Salta trajo un poco de alivio.

Por otra parte, los vecinos parecen estar concientizados con el uso de los barbijos y el distanciamiento, por lo que se puede observar en la ciudad de Trancas, en los edificios públicos, banco, comercios y en la propia sede municipal.

El “Mellizo” Orellana blindó la ciudad

En lo que hace a medidas fuertes, el intendente de Famaillá, José “Mellizo” Orellana fue uno de los que más rápidamente reaccionó al cerrar las fronteras de la “Capital Nacional de la Empanada”. Un fuerte cerrojo que hasta el momento le dio resultados.

 

Orellana ya había tomado una decisión similar en el inicio del aislamiento social establecido por el presidente Alberto Fernández, con muy buena repercusión. También en su municipio se realizan los controles de temperatura.

Cabe destacar que la decisión del intendente no afecta el abastecimiento de la ciudad, que se realiza bajo estrictos protocolos. Todo parece ir bien en materia de bloquear al virus. Ya habrá tiempo para disfrutar tranquilos de las exquisitas empanadas.

En Yerba Buena se aferran al deporte

El municipio conducido por Mariano Campero tomó diversas medidas relativas a la prevención de los casos de Coronavirus pero se aferra a la flexibilización de prácticas deportivas, que es su “caballito de batalla”.

Mariano Campero no explica
Mariano-Campero-intendente-de-Yerba-Buena.

En ello, comparte la idea del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Larreta, pero también hace honor a una característica propia de sus vecinos, que prefieren las actividades deportivas al aire libre con el marco que le dan los cerros.

Es por ello que todos los sábados y domingos, a partir de las 14, se restringirá el tránsito de la mano Norte de la avenida Perón, para que los deportistas puedan realizar sus actividades sin amontonamiento y con más seguridad sanitaria.

El acompañamiento de autoridades y el COE es clave

Los intendentes tienen un gran protagonismo en esta lucha contra el covid-19, pero también el acompañamiento y la contención de las autoridades, en la persona de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

También los ministros que integran el Comité Operativo de Emergencia (COE), encabezados por Rossana Chahla, han aportado esa contención y el seguimiento de los casos. La detección y los bloqueos contra el Covid-19 son claves.

Todos los funcionarios tienen en claro que no deben permitir la circulación viral y en esa misión se enfocan, con la premisa de generar conciencia en la población. Vencer al virus es una tarea colectiva.

*Periodista, escritor y profesor de Letras e Historia.

 

 

 

 

 

Comments

Comentarios