La ex procuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona sostuvo hoy ante el juez federal Claudio Bonadio que participó de tres reuniones reservadas en 2012 en Suiza en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado luego con Irán por “órdenes” de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Así lo dijeron ayer fuentes judiciales al cabo de la audiencia de declaración indagatoria a la que había sido citada la ex funcionaria en la jornada previa a la que deberá hacerlo la ex presidenta, citada para mañana por el mismo juez. También ayer se presentó para el mismo trámite en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque.

Larroque aseguró que la causa es “un mamarracho” y “tiene que ver con las elecciones de 2015 y las del domingo”, ambas ganadas por Cambiemos.

“No sé de qué se me acusa. Esta causa tiene fines políticos, es un mamarracho absolutamente”, aseveró Larroque ante la prensa en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, adonde fue llamado a indagatoria por el juez Bonadio.

El legislador -quien como sus consortes de causa hizo su descargo ante la justicia- remarcó que “no” le “preocupa” el futuro de la causa.

Y, también como otros imputados, le dio un carácter político. En ese sentido, advirtió que “tiene que ver con las elecciones del 2015 y con estas del domingo”. La primera consagró a Mauricio Macri como presidente de la Nación y la segunda, de carácter legislativo, también fue ganada globalmente por Cambiemos.

Larroque fue citado porque aparece en escuchas telefónicas en las que se lo involucra en las tratativas con los iraníes y por su estrecha vinculación con la ex presidenta Fernández.

Ambos están acusados de haber formado parte del encubrimiento que el fiscal Alberto Nisman atribuyera a la ex presidenta y otros denunciados, cuatro días antes de aparecer muerto con un balazo en la cabeza, respecto de los iraníes a los que él había responsabilizado por el atentado de 1994 contra la AMIA.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Clarín, Abbona hizo una exposición y luego respondió preguntas del tribunal a cargo de Bonadio. La ex funcionaria negó los cargos (“somos todos buenos”, bromeó una fuente sobre el contenido de su declaración) pero dijo haber respondido a órdenes.

Esas órdenes, según expresó en la audiencia, de acuerdo con las fuentes, fueron de Fernández de Kirchner y estaban relacionadas con su participación en las reuniones llevadas a cabo en Suiza en el marco de las tratativas para la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Las reuniones tuvieron lugar los días 30 de octubre de 2012, en la ciudad de Ginebra, y 27 y 28 de noviembre de ese año, en este caso en Zurich, con funcionarios iraníes. A estas dos últimas acudió acompañada del entonces vicecanciller Eduardo Zuain.

Al pedir la indagatoria de los acusados por Nisman, el fiscal Gerardo Pollicita sostuvo que la presencia en esas reuniones de Abbona, cuyas “competencias y facultades de participación a nivel internacional del Organismo a su cargo no comprendían la clase de gestiones y/o negociaciones diplomáticas requeridas para el caso AMIA”, fue una muestra del “verdadero propósito espurio de los encuentros”.

“En principio no sé de qué se me acusa, creo que todos entienden que esta causa tiene fines políticos y es todo un mamarracho”, dijo por su parte Larroque al llegar a Comodoro Py. El diputado aparece involucrado en la trama de escuchas telefónicas incluida en la denuncia de Nisman.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios