Jorge Marcheggiano tenía 70 años. El viernes 22 de mayo, salió a caminar por uno de los jardines del predio del hospital Borda y lo atacaron perros que entran y salen sin control del neuropsiquiátrico. Aunque fue trasladado al Hospital Penna, murió pocas horas después de su internación.

El viernes 22 de mayo amaneció nublado y ventoso en la ciudad de Buenos Aires. A pesar de eso, Jorge Marcheggiano (paciente del servicio 15 del Hospital Borda) pidió permiso para salir a dar una vuelta por los jardines de la Institución. En su caminata, el hombre de 70 años fue interceptado por una jauría de perros que lo atacó ferozmente.

A Jorge lo encontró un empleado de seguridad. Estaba tirado en el piso con varias mordeduras en el cuerpo, sobre todo en una de sus piernas. Nadie sabe cuánto tiempo pasó agonizando allí. Finalmente, cerca de las 11.00, decidieron trasladarlo al Hospital Penna. Murió a las pocas horas.

Dos semanas antes de este episodio, el 7 de mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó una acción de amparo colectiva, donde denunciaba las graves condiciones de los cuatro hospitales psiquiátricos de la ciudad de Buenos Aires (el Borda, el Moyano, el Alvear y el Tobar García) en el contexto de la Pandemia del Coronavirus. Entre los reclamos, además, figuraba un pedido expreso para erradicar las jaurías de perros que deambulan por los predios de esas instituciones.

En Tucumán también pasa lo mismo, en el Hospital del Niño Jesús también se pueden ver perros dentro de los pasillos del nosocomio que pese a las quejas, nadie se anima a sacarlos porque asociaciones de defensa de animales se oponen.

Comments

Comentarios