Cómo pasó España de tener 764 muertes por coronavirus en un día a casi ninguna en ocho semanas? El gobierno de Pedro Sánchez tomó medidas acorralado por el crecimiento de los contagios y el colapso del sistema sanitario.

El 5 de abril España registraba 764 muertos en un solo día por coronavirus. Ocho semanas después, este 29 de mayo, sólo dos personas perdieron la vida por Covid-19 y, probablemente hoy o mañana no se registre ninguna víctima fatal por primera vez desde que se desató el brote. ¿Cómo pasó el país más golpeado de la Unión Europea por el virus de cientos de muertos diarios a casi ninguno?

Inmunidad de grupo

La respuesta no se encontró en la “inmunidad de grupo”. Aún cuando el virus se ensañó con el país europeo dejando trágicas cifras (más de 27.000 muertos y 238.544 contagiados), sólo el 5% de los españoles está inmunizado. El resultado, extrapolado al total de la población, corresponde a “poco más de dos millones de personas” – de los 47 millones que tiene España, explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, días atrás. Y añadió que lo que indica es que “no hay inmunidad de rebaño”, algo para lo que se requeriría que alrededor de un 60% de la población haya desarrollado anticuerpos.

Lo que sucedió en España y, hasta ahora, parece haber logrado detener el coronavirus fue un confinamiento severo de su población durante las primeras semanas y uno un poco más flexible las últimas, pero con hincapié en el protocolo de “distancia social”.

Acorralados por la tragedia

El Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, ordenó la cuarentena cuando ya estaba acorralado por la tragedia: el 14 de marzo, día que entró en vigencia la cuarentena obligatoria en todo el país, ya se habían muerto 141 personas por COVID-19, y los hospitales comenzaban a verse desbordado con 7.641 casos acumulados. Para entonces, la opción era el confinamiento obligatorio o que el sistema sanitario explotase completamente.

Sánchez restringió todo tipo de circulación en una decisión histórica en democracia. Y así, la España de las terrazas, tapas y cañas se metió en casa. La policía y el Ejército salieron a las calles para garantizar que el confinamiento se cumpliera y sólo se permitió salir a comprar alimentos o a producirlos. Quedó prohibida toda circulación y los balcones tomaron el protagonismo.

El estado de alarma que rige en España desde mitad de marzo ha sido sucesivamente prorrogado cada 15 días.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios