Los tucumanos detenidos en el operativo "Samilee" como el nombre de la disco en Tucumán.

Un sujeto que regenteaba varias discotecas de moda en la provincia, fue detenido acusado de ser el cabecilla de la banda interprovincial que traficaba cocaína desde Bolivia a Tucumán, Salta y Santiago del Estero. La organización habría “movido” alrededor de 10 kilogramos de estupefacientes por semana.

“Empresario” de la noche

“Huguito” Díaz, como sería conocido en el mundo de la noche, fue detenido el sábado en horas de la tarde, cuando intentaba ingresar a Las Termas de Río Hondo junto con su hijo Martín y otro joven.

El empresario hacía las veces de “puntero” en un Chevrolet Onix y se dirigía a La Bajada, departamento Banda, para entregar él mismo el cargamento a su comprador en Santiago, aún prófugo.

Operativo Samilee

Con el correr de las horas se conocieron más detalles del operativo denominado “Samilee” (comoel nomre de la discoteca que posee, entre otras) y que se inició el sábado a la tarde con la detención del gordo “Huguito” y se extendió hasta la madrugada del domingo con allanamientos en simultáneo en La Banda, Tucumán y Salta.

Fuentes ligadas a la investigación confiaron que el empresario tucumano está sindicado como el cabecilla de esta organización con miembros en las tres provincias.

Eslabón salteño

La cocaína era adquirida por el eslabón salteño, el cual obtenía la droga en Bolivia y desde allí era transportada en automóviles a Santiago, donde una parte era comercializada y el resto acopiada para luego ser llevada a Tucumán.

La investigación que se había iniciado hace meses por parte de la Delegación Santiago del Estero de la Policía Federal, logró individualizar a los miembros de la organización y a los vehículos que utilizaban en el transporte de la sustancia.

Controles en la ruta 9

Con la información de que habían programado un “envío”, se diagramaron los controles en la ruta 9 en Yutu Yacu y otro unos kilómetros más adelante, cerca de Las Termas de Río Hondo.

El empresario cruzó el primer control sin ningún inconveniente y fue detenido en el segundo; para ese entonces, el automóvil Volkswagen Fox en el que transportaban 3,22 kilogramos de cocaína, fue interceptado en el primer operativo.

Luz verde a más allanamientos

Una vez apresado “Huguito”, su hijo, otro joven que los acompañaba y el conductor del otro vehículo, el juez federal Dr. Guillermo Molinari dio luz verde al resto de los allanamientos previstos en La Bajada, departamento Banda, tres en San Miguel de Tucumán y dos más en las localidades salteñas de Orán e Yrigoyen.

El resultado final fue que se detuvo a otros dos miembros de la banda, se incautaron 1.079 dosis de marihuana, dos pistolas, un revólver, una escopeta, siete celulares, $28.400, un vehículo, balanzas digitales, computadoras y más elementos de interés para la causa.

Quién es “Huguito”

“Huguito” tenía muchas lindas promotoras en sus boliches.

El empresario tucumano detenido sería una importante figura de la noche de la vecina provincia. Sería propietario de un conocido pub y disco que se encuentra en calle Jujuy al 1.400, de San Miguel de Tucumán.

Las fuentes deslizaron que sería propietario de varios salones que regentaba para eventos nocturnos, actividad que presumen servía de pantalla para “lavar” el dinero que obtenía de la comercialización de estupefacientes.

Cerca de 10 kilos de cocaína por semana

También se habría dedicado a representar artistas musicales.

Las mismas fuentes apuntaron que los investigadores estiman que “Huguito” y su banda movían alrededor de 10 kilogramos de cocaína por semana, sustancia que era comercializada en Tucumán y Santiago.

 

 

 

 

fuente. elliberal

Comments

Comentarios