Un embarazo de alto riesgo generó el traslado de la vecina provincia a la Maternidad tucumana.

Margarita Sierra fue intervenida de urgencia el pasado viernes en el Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’, tras ser diagnosticada con embarazo gemelar monocorial complicado. La joven de 21 años salió exitosamente de la cirugía y ahora se encuentra en control en el lugar.

Paciente de alto riesgo

“Se trata de una paciente oriunda de El Bobadal, Santiago del Estero, que fue derivada por su médico de cabecera que conocía el trabajo que estamos realizando con el equipo. Vino por guardia cursando un embarazo de 21 semanas, gemelar monocorial, eso quiere decir que los fetos comparten la placenta y por lo tanto esa placenta tiene comunicaciones vasculares”, relató la jefa de la Unidad de Medicina Fetal del hospital, María José García Vega.

Embarazo gemelar monocorial

Y continuó: “Cuando ingresó se le realizó una ecografía por la doctora Castañaros, donde se pudo constatar la presencia de un embarazo gemelar monocorial complicado con un feto arcádico y otro absolutamente normal. Esto quiere decir que uno de los dos fetos que está en su bolsa que tiene una comunicación vascular con el feto sano, tiene malformaciones múltiples, lo cual lo lleva a ser incompatible con la vida. Esas malformaciones le provocan al feto con desarrollo normal que su corazón haga una sobrecarga para poder mantener la circulación de ese feto que se llama arcádico porque no desarrolla un corazón. Por lo tanto si no hubiéramos realizado la cirugía el feto normal entraría en una insuficiencia cardiaca y posteriormente la muerte fetal”.

La referente hizo hincapié entonces en la importancia del diagnóstico oportuno, la derivación a tiempo.

La cirugía

A través de la cirugía se interrumpió esa conexión vascular y dio una gran posibilidad de sobre vida al bebé normal para que complete su desarrollo intrauterino lo más cercano al embarazo de término.

“Cabe destacar que la mamá también corría riesgo. Ella actualmente tiene una correcta evolución del tratamiento, una buena tolerancia al procedimiento; ya llevamos 24 horas desde la operación. Está si contracciones, ahora vamos a realizar una ecografía para el control evolutivo”, detalló la médica.

Por su parte, Nelda Castañaros del servicio de Ecografía Médica e imagenóloga, expuso que el embarazo monocorial complicado no es común, sólo el uno por ciento de los embarazos gemelares monocorial presentan estos riesgos.

Trabajo multidisciplinario

Finalmente, Wilson Ravenau, especialista en medicina fetal, comentó: “Esto es un trabajo multidisciplinario y cada uno de los componentes tiene un rol muy importante. La opción terapéutica que se tomó es la única que hay, no se puede tomar una opción menos agresiva que la que se tuvo. Estamos obligados a hacerla para darle una chance a este embarazo”.

Testimonios
Margarita, la paciente intervenida contó: “Llegué porque me fui a hacer un control con el doctor Cortés, él me autorizó para hacerme una ecografía y de allí me trasladó para aquí de urgencia. La primera ecografía salía que no tenía corazón, en el segundo también, pero cuando fui a la consulta con Cortés me dijo que no era así porque el bebé se movía. Me pidió otra ecografía, la hice y cuando la vio me trasladó para aquí (Maternidad). Estaba con contracciones, sentía la panza dura. Me hicieron los estudios, me subieron a sala de parto. Estoy bien ahora, voy a hacerme control y capaz que mañana ya me den el alta. La atención fue muy buena”.

Anabela Jiménez, madre de la paciente detalló: “Nos trasladaron porque el hospital nuestro es sólo de primeros auxilios, nos mandaron aquí y tuvimos una excelente atención. Muy buenos médicos. La trataron con una amabilidad, de maravilla, no nos faltó nada”.

Comments

Comentarios