Doctor Ricardo Cesca, de la Mesa de Enlace de los Testigos de Jehová.

Las diversas situaciones que pueden poner a un paciente ante la posibilidad de una transfusión de sangre, en muchos casos no tienen en cuenta si la persona acepta o no esta práctica por cuestiones religiosas. Eso sucede con quienes son Testigos de Jehová, por ejemplo, pero siempre existen otros caminos para superar el trance, como lo señala el doctor Ricardo Cesca, quien es miembro de la denominada Mesa de Enlace de los Testigos de Jehová.

El médico explicó que justamente la Mesa de Enlace que integra está dedicada a capacitar a los profesionales médicos para que cuando se encuentren ante una situación de transfusión con un paciente de esa creencia, tengan alternativas para superar el cuadro que se presenta. “Somos una especie de mediadores entre nuestra fe y el ámbito profesional”, sostuvo Cesca, para dar una definición más acabada de las actividades de difusión y concientización que llevan adelante, como una reciente charla en el Colegio Médico.
Respecto a ese contacto con los profesionales médicos, Cesca expresó que “la idea fue mostrar y compartir con los médicos, la información actualizada de cómo nos encontramos nosotros, los Testigos de Jehová, ante una situación de emergencia médica y cómo actuar en los tiempos que corren”.
Agregó que “hemos estudiado cómo se han tratado diversas dolencias que, a veces por protocolo, indican una transfusión de sangre, pero en esos casos se pueden usar estrategias clínicas alternativas sin dejar de ofrecer una medicina de calidad al paciente que objeta ese tipo de tratamiento”.
Consultado sobre alguna situación de inconciencia del paciente, Cesca señaló que existe un formulario por el cual el paciente, estando saludable, señala expresamente la negativa a ser tratado con transfusión de sangre. “Lo que estamos trabajando con los médicos es que esa decisión de conciencia del paciente se respete, aunque éste no se encuentre consciente”.
Por último, Cesca sostuvo que las charlas y la difusión a través de diversos medios de comunicación, están generando una respuesta positiva.

Comments

Comentarios